Salamanca acogerá en otoño de 2029 el Congreso Mundial sobre Citocinas, que organiza la Sociedad Internacional de Citocinas e Interferones (ICIS). La candidatura ha sido defendida en la edición de este año, celebrada en Seúl con cerca de 2.000 asistentes de 36 países, por los investigadores Adolfo García-Sastre y Estanislao Nistal Villán. La Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento ya han anunciado el respaldo y la colaboración con este evento que se enmarca en las actividades de Estrategia USAL30. La candidatura de Salamanca se impuso a Aarhus (Dinamarca), dando continuidad a las sedes que acogerán el congreso desde 2025 hasta 2029: Seattle, Cardiff, Sídney, Boston y Salamanca.
Las citocinas son moléculas de comunicación intercelular, claves para la activación de la respuesta inmunitaria. Están relacionadas con procesos involucrados tanto en enfermedades autoinmunes como en el desarrollo de vacunas o en el avance de los trasplantes.
“Salamanca: por Cajal y la Ciencia” sirvió como punto de encuentro para impulsar esta iniciativa. En la misma participó Adolfo García-Sastre, catedrático y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en la Escuela de Medicina Icahn en el Hospital Monte Sinaí (EE.UU.) y además Socio de Honor de Alumni Universidad de Salamanca