Ni bosque forestal en Garrido, ni un corredor verde en la vía de la Plata, ni huertos urbanos cerca de la estación de tren… Salamanca se ha quedado, de momento, sin su ambicioso proyecto con el que el Ayuntamiento pretendía convertir la ciudad en un espacio más verde gracias a un corredor de sur a norte de la capital que buscaba aprovechar la vía ferroviaria de la Ruta de la Plata.
Se trataba de un proyecto “muy bien fundamentado desde el punto de vista técnico”, según el concejal de Hacienda y portavoz del PP en el Consistorio, Fernando Rodríguez. Este había sido presentado por el Ayuntamiento de Salamanca para competir con otros proyectos y optar a la financiación a través de los Fondos Europeos Next Generation.
Un plan estratégico para renaturalizar el entorno urbano de la ciudad, centrándose en la ribera del Tormes, pero extensible a las zonas próximas a la estación de ferrocarril y dando una segunda vida a la mencionada vía de Plasencia-Astorga a su paso por Salamanca. Un informe exhaustivo, al que en su día tuvo acceso Salamanca24horas.com, que finalmente no ha sido elegido por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Este órgano ha sido el que ha elegido los 19 proyectos ganadores, de entre los 64 presentados, con ayudas por valor de 62 millones de euros. Una elección que para el Ayuntamiento de Salamanca “suelta cierto tufillo” y no solo porque los elegidos “son casi todos del PSOE o que colaboran con el Gobierno”, sino que “nuestro proyecto estaba bien visto y valorado desde el punto de vista técnico”.
Lo cierto es que si se hace un análisis de los lugares a los que ha ido a parar estas ayudas, que se sitúan entre 2 y 4 millones de euros para cada proyecto, existen, después de las elecciones municipales, 9 ayuntamientos gobernados por el PP, 5 por el PSOE y otros 5 de diferentes partidos políticos (Partido Regionalista Cántabro, Izquierda Unida, Bloque Nacionalista Gallego y PNV). Sin embargo, si la información de los equipos de gobierno se extrae de antes de esas elecciones locales -periodo en el que se eligieron esos proyectos-, el signo político cambia radicalmente: solo tres ayuntamientos del PP, 10 del PSOE y 6 de otros partidos como Izquierda Unida, independentistas o regionalistas.
"Nos sentimos decepcionados, porque de manera oficiosa nos han dicho que el proyecto era bueno"
“La verdad que no esperábamos lo del sesgo político”, han asegurado a este medio desde el Ayuntamiento de Salamanca. “Ha habido convocatorias a las que nos hemos presentado, unas nos las han concedido, otras no. Nosotros entendíamos que te presentas con libre concurrencia donde puedes ganar o perder, pero nos ha dolido y nos hemos sentido decepcionados porque de manera oficiosa, desde el punto de vista técnico, nos han dicho que nuestro proyecto era bueno. Por ello nos hemos llevado una desagradable sorpresa, porque para nosotros el sesgo ha influido para tratar de meter en la resolución algún motivo político”.
No obstante, desde el Consistorio, en palabras del propio concejal, aseguran que no van a reclamar, a pesar de “analizar la posibilidad de formular alegaciones”. Sin embargo, creen que esto no llevaría a ningún lado porque “los criterios de valoración son suficientemente amplios para permitir una cierta discrecionalidad. No hemos hecho alegaciones porque iba a servir para poco. Lo cierto es que estamos decepcionados porque era un proyecto bien construido, desde el punto de vista técnico, bien fundamentado y nos consta que desde ese punto estaba bien visto”.
Habla Fernando Rodríguez que lo del sesgo político les decepciona, pero sobre todo lo que les duele es “tener esa información oficiosa de que está bien visto y valorado y que cuando entra el MITECO a decidir, de repente hay un cierto cambio. Nos decepciona porque te ves impotente porque te encuentras un proyecto bien construido que sabes que los técnicos lo han visto bien, pero la decisión tiene un corte político”.
No obstante, el propio concejal asegura que intentarán sacar adelante propuestas que venían dentro de ese proyecto, aunque no ha querido matizar cuáles podrían ser: “habrá que pedir opinión técnica primero”. A pesar de todo, lo “ideal”, según cuenta, “es presentar todo el bloque a otras convocatorias, si no, la otra alternativa sería poder ir ejecutándolo por fases porque el proyecto no se puede perder, supone la recuperación de una parte de la ciudad, de un tramo urbano sobre el que hay que actuar y rehabilitar”, concluye Fernando Rodríguez.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios