Un día después de que la Agencia de Protección Civil y Emergencias haya declarado el fin de la alerta por nevadas y temperaturas mínimas en Castilla y León, donde Salamanca se encontraba en riesgo este pasado puente de la Constitucióny la Inmaculada, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos los avisos amarillos para la madrugada de este miércoles al jueves.
La previsión de la Aemet para los próximos tres días se centra en la Cordillera Cantábrica, que afecta a León y Palencia, donde se mantienen activos los avisos amarillos por bajas temperaturas, ya que se espera que las mínimas alcancen, e incluso puedan superar, los 6 grados bajo cero entre las 00:00 horas y las 08:59 horas de este jueves. Un aviso que no se ha extendido hasta la provincia de Salamanca, donde, pese a ello, se esperan también temperaturas de hasta 4 grados bajo cero en la madrugada del míercoles al jueves.
Lo mismo sucede, según indica la Agencia ICAL, en el Sistema Ibérico en la provincia de Burgos, donde la predicción indica un riesgo de entre el 40 y el 70 por ciento para alcanzar los 6 grados bajo cero durante la madrugada.
Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad ha advertido dentro del Plan Nacional que en el exterior se respire por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones; extremar la precaución en caso de encontrar hielo en las calles, y prestar una mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad.
También, ha hecho hincapié en que el uso de varias capas de ropa fina protege más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislantes entre ellas; que al utilizar braseros o chimenea es conveniente ventilar la casa con frecuencia para evitar la acumulación de CO2, y por tanto se recomienda hacerlo al menos dos veces al día, durante 15 minutos, para asegurar la renovación del aire.