2023 es año de centenarios. Rafael Farina, Venancio Blanco, Adares y Zacarías González son algunos de los salmantinos ilustres que hubieran cumplido cien años a lo largo de estos meses. Sin embargo, no todos han recibido los mismos homenajes por parte de la ciudad que los vio nacer. “Algunos sí están siendo reivindicados, como Tomás Bretón, con conciertos en la Plaza Mayor, pero en otros casos brilla un poco por su ausencia”, mantiene Jesús Delgado, secretario de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio en Salamanca.
Precisamente, el pasado 2 de julio, la asociación lamentó a través Twitter que en Salamanca capital no se rindiera ningún homenaje a Rafael Farina por su centenario. “Las principales autoridades de la ciudad y cientos de vecinos se han citado esta mañana junto a su estatua y han depositado un ramo de flores”, ironizaba al tiempo que compartía varias fotos de la escultura, en el Barrio Chino, con apreciables signos de suciedad y rodeada por varias vallas y material de construcción, lo que imposibilitaba el acceso a la misma. Martinamor, en cambio, sí que se volcó con el aniversario del nacimiento de su ciudadano más ilustre, al que dedicaron varias placas conmemorativas.
"Vemos como cada año el alcalde o familiares depositan flores en estatuas como la de Julio Robles o Miguel de Unamuno. Siempre es posible llamar a la población, que se haga un encuentro... Creo que es lo más normal, lógico y deseable para poder reivindicar a los salmantinos más destacados y para mantener su memoria", añade el secretario de la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio en Salamanca. Uno de esos charros bien podría ser el periodista José Sánchez Rojas, natural de Alba de Tormes. "Dejó una gran huella y una gran producción y nunca faltó a su tierra. Siempre hacía referencias a Salamanca".
¿Homenajes insuficientes?
Como ya hemos adelantado, el centenario de la muerte del compositor Tomas Bretón se ha festejado con varios conciertos dedicados a su figura en la Plaza Mayor de Salamanca. También será homenajeado en los próximos meses con una ofrenda floral y con un cuentacuentos participativo, entre otras actividades. "Todo eso está bien, pero también se podrían recuperar placas, restaurar esculturas, hacer una edición de algún disco o libro sobre su vida, crear una exposición con todo el material que existe aquí y en la capital... Se pueden llevar a cabo más cosas que transciendan de la ciudad, ya que es muy conocido fuera, como en Madrid, gracias a 'La verbena de la Paloma. Falta reivindicarlo, pues muchos desconocen que es charro", defiende Jesús Delgado.
Para evitar que los centenarios de salmantinos tan importantes como Tomás Bretón se celebren de forman tan "floja", el secretario de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio cree que es importante tener una gran conciencia de esos charros ilustres, "proyectarlos hacia toda la población, tanto a la escolar como a la adulta, fomentar estudios e investigaciones, hacer publicaciones, conferencias, ayudar a divulgarlos en Salamanca y, al mismo tiempo, contribuir a que fuera se les conozca aún más. Esta labor se podría hacer desde una concejalía de cultura".
Otras propuestas son las de sustituir las exposiciones temporales por unas más estables; aunar las obras de varios escultores y pintores locales en un único museo para que no se pierdan; y que la Oficina de Información Turística de Salamanca fomente la visita a espacios que permiten descubrir la figura de charros ilustres y que pasan desapercibidos para muchas personas, como la Casa-Museo de Zacarías González, donde vivió el famoso artista entre los años 1984 y 2003 y donde conocer de cerca su vida y prolífica obra.