El Ayuntamiento, las universidades de Salamanca y otras entidades locales han firmado en la mañana de este jueves el convenio de colaboración de la Mesa del Voluntariado de Salamanca para "seguir impulsando la participación solidaria de la ciudadanía", según palabras del alcalde, Carlos García Carbayo.
La coordinación de recursos en el ámbito social es importante para apoyar la labor realizada por los voluntarios, que no para de crecer. En Salamanca, "ejemplo por su concordia", hay más de 5.000 voluntarios activos, en torno a 20.000 personas han hecho acciones de voluntariado alguna vez y 950 componen la bolsa. "La cifra se ha triplicado. Nos dicen que gracias a ese trabajo altruista son más felices y se sienten muy útiles", ha continuado diciendo el alcalde.
"¿Contribuimos a una sociedad mejor a cambio de nada? Yo estoy orgulloso de contribuir durante veinte años al deseable cambio con mi pequeñísima aportación", ha afirmado Asier García, presidente de la Red de Voluntariado Social de Salamanca, que también ha agradecido la unión de las entidades locales para apoyar una labor que es fundamental para "equilibrar una sociedad que aparentemente nos obliga a pensar de manera individual".
Voluntariado en las universidades
Los datos también son positivos en las universidades. En 2023, más de 300 estudiantes de la UPSA y 329 de la USAL colaboraron activamente en actividades de voluntariado. El interés se mantiene en el presente curso, pues en la institución liderada por Santiago García-Jalón 50 alumnos ya han mostrado su compromiso.
"Para todos los que estudian en esta ciudad, su permanencia en las universidades deja una huella indeleble que, con el paso del tiempo, se recuerda con especial nostalgia, bien sea por las anécdotas estudiantiles o por las actividades lúdicas y en el aula. Desde hace unos años, en esos recuerdos se incluye el servicio del voluntariado", ha destacado el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca.
La vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social de la Universidad de Salamanca, Marta Gutiérrez Sastre, por su parte, ha subrayado el "papel fundamental" que desempeñan los estudiantes voluntarios en nuestra sociedad. "Dedican su tiempo a causas valiosas y generan cambios en su entorno". Esa dedicación individual requiere un "apoyo institucional", por lo que, además de la constitución de la Mesa, la USAL ha abierto líneas de intervención en distintos ámbitos (deportivo, ambiental, educativo...), impulsando un total de 53 proyectos en 2023.
Independientemente de las universidades, los jóvenes que quieran contribuir a la mejora de la sociedad pueden hacer voluntariado en alguna de las más de cuatrocientas entidades colaboradoras de Castilla y León.