Salamanca se ha unido este domingo 26 de enero a los actos conmemorativos del 48º aniversario de la matanza de Atocha. El Partido Comunista de Salamanca (PCE) y CCOO han rendido un sentido homenaje a Serafín Holgado de Antonio, abogado laboralista y militante de ambas organizaciones, asesinado en aquel trágico suceso.
Los actos conmemorativos han comenzado con una ofrenda floral en la calle Abogados de Atocha. Después, se ha realizado un segundo homenaje en el cementerio de la ciudad, donde descansan los restos de Holgado, a quien se ha llevado flores. Se ha entonado La Internacional en varios momentos del homenaje
Tanto en el primero como en el segundo homenaje, los representantes han tenido a bien pronunciar unas palabras. "Nos sirve este recuerdo para mantener esa semilla que sembraron todos aquellos abogados laboralistas de la época. Peleaban por conseguir las libertades que hoy disfrutamos, amenazadas igualmente, como vemos que sucede a nivel internacional y también en nuestra tierra", aseguran.
"Muchas corrientes políticas nos obligan a estar alerta. Este a parte de ser un acto de memoria, también es un acto de justicia social dentro de seguir peleando por esos derechos y garantías de la clase trabajadora", defienden. "La memoria es imprescindible para no repetir las cosas", mencionan, justo depsués de recordar cómo este sábado se proyectaron en la Universad imágenes del entierro, donde se podía ver cómo "el pueblo de Salamanca respondía ante aquella barbaridad que era atentar contra un despacho de abogados en pleno inicio de la democracia".
Creen que "estamos en un momento muy tenso y muy polarizado" y también han aprovechado para criticar que hace unos días no saliera adelante en el Congreso el decreto ómnibus, algo que "fastidia a millones de personas en Castilla y León y en España".
Pero sobre todo son tajantes en que "la historia no se puede repetir".
48 años de la matanza de Atocha
Como han recordado, el atentado de Atocha, perpetrado por un comando fascista en 1977, conmocionó al país y supuso un duro golpe para la joven democracia española. Serafín Holgado no fue el único asesinado mientras asesoraba a trabajadores y asociaciones vecinales: también mataron a Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sahuquillo Pérez del Arco y Ángel Rodríguez Leal. El objetivo de los asesinos era sembrar el terror y frenar el avance de la transición democrática.
El joven abogado salmantino Serafín Holgado, que en esos momentos era aún estudiante y se encontraba desarrollando la pasantía, destacó por su compromiso con la justicia social y los derechos laborales. Al día siguiente de su asesintato, los diarios de la época destacaban de él “su desinteresado trabajo en pro de la clase obrera” y su "actividad desarrollada a favor de unas aspiraciones democráticas que en todo momento impulsaron su trabajo”.
Su asesinato, junto al de sus compañeros, generó una profunda conmoción en toda España y se convirtió en un símbolo de la lucha contra el fascismo y la defensa de la democracia.
Desde el PCE recuerdan que con conmemoraciones como esta no solo rinden homenaje a Serafín Holgado, sino también a todas las víctimas de la violencia fascista y reafirman su compromiso "con los valores de la democracia, la justicia y la solidaridad".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios