La Organización de Consumidores y Usuarios ha dado a conocer su sexto estudio acerca de la limpieza urbana en todas capitales de provincia, y diez de los municipios más grandes del país. En él han participado cerca de 5.500 vecinos de todas las ciudades evaluadas, que han valorado distintos aspectos sobre la limpieza urbana del municipio en el que residen. Para completar el estudio también se han utilizado datos aportados por los ayuntamientos en materia de recursos e inversión de los distintos servicios de limpieza.
El municipio charro se encuentra en la posición número trece dentro del ranking, subiendo así cinco puestos desde el último sondeo. Los aspectos mejor valorados son la pulcritud de calles y avenidas, además del buen estado de parques y jardines. Los apartados en los que peor nota ha obtenido Salamanca son los referentes a los excrementos de los animales de compañía, en los que los vecinos han hecho especial hincapié, y las pintadas que llenan las fachadas de la ciudad.
Los municipios que ocupan los primeros puestos de la lista son por este orden Oviedo, Bilbao y Vigo. Entre los peor valorados podemos encontrar a Cuenca, Alicante y Jaén.