La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 50.879 toneladas en Castilla y León en 2019. Esta cifra supone un incremento del 24% en los últimos cinco años y representa un crecimiento del 2,7% respecto a 2018.
Según estos datos, como media cada castellanoleonés depositó en el contenedor verde 21,2 kg de vidrio, unos 73 envases por persona. Por provincias, Burgos y Palencia registran la cifra más alta con 25,9 kg/hab y 24,9 kg/hab respectivamente, seguidas de Segovia con 23 kg/hab y Soria con 19,8 kg, que también se encuentran por encima de la media nacional, situada en 19 kg/hab.
Además, Palencia se sitúa como la tercera mejor capital de provincia del país con un ratio de 23,9 kg/hab. Por su parte, León y Segovia se encuentran entre las 12 capitales que más reciclan de todo el país.
Salamanca, sin embargo, ocupa el último puesto de la lista, siendo la provincia que menos vidrio recicló en 2019. De media cada habitante recicló 13,6 kilos de vidrio, una cifra muy alejada de la media de la comunidad, de 21,2 kilos por habitante y de los 19 kilos de la media nacional.
Adicionalmente a la recogida selectiva de envases de vidrio, en 2019 Ecovidrio gestionó el reciclaje de 94 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de varias plantas de residuos urbanos (RU) de la comunidad.
En palabras de José Carlos Agustina, Gerente de Zona de Ecovidrio: “Los resultados alcanzados en 2019 confirman la solidez del modelo de reciclaje de residuos de envases de vidrio, así como el alto nivel de sensibilización de los castellanoleoneses. Este crecimiento en los datos de recogida debe motivarnos para seguir avanzando y convertir a Castilla y León en un referente en economía circular, una meta que solo conseguiremos con la colaboración de todos: ciudadanos, administraciones y el sector hostelero”.
Retos ambientales: economía circular y cambio climático
En un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos. De hecho, solo en 2019 el reciclaje de envases de vidrio en Castilla y León ha logrado:
Evitar la emisión de 29.544 toneladas de CO2, equivalentes a retirar más de 13.700 coches de la carretera durante un año
Evitar la extracción de 50.793 toneladas de materias primas, equivalentes a más de 2 veces el peso del Acueducto de Segovia.
Ahorrado 36.405 megavatios-hora de energía, equivalentes al consumo energético de todos los hospitales de Castilla y León durante casi 2 meses.
Apuesta por la hostelería sostenible y la contenerización
La apuesta por la hostelería sostenible ha sido un factor clave para incrementar los resultados de recogida de envases de vidrio, ya que este canal genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado.
En este sentido, el compromiso compartido entre la administración y Ecovidrio por la sostenibilidad del sector ha permitido que en la actualidad estén operativos varios servicios de recogida ‘puerta a puerta’ para la hostelería en León y Salamanca, y que cuentan con un total de 307 establecimientos adheridos. Se trata de un servicio que permite la recogida de residuos de envases de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades.
Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, actualmente hay 17.185 contenedores en Castilla y León. Esto sitúa el ratio en un contenedor por cada 140 habitantes, cifra que posiciona a la comunidad por encima de la media nacional, situada en 1 contenedor por cada 204 habitantes.
Movilización ciudadana
La colaboración ciudadana es clave para activar la cadena de reciclado. Por ello, Ecovidrio ha desarrollado en colaboración con las administraciones públicas, 46 de iniciativas de sensibilización que han movilizado a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general.
Entre ellas, destaca la iniciativa desarrollada por el Día Mundial del Medioambiente, por el que la entidad instaló un contenedor gigante en la capital vallisoletana como reconocimiento al esfuerzo realizado por los ciudadanos en materia de reciclaje. Asimismo, cabe subrayar campañas solidarias como ‘Recicla vidrio por sonrisas’, en colaboración con la Fundación Juegaterapia, con la que se ha contribuido a construir un cine en la unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; así como ‘Recicla vidrio por ellas’, puesta en marcha con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, por la que se instalaron iglús rosas en 6 capitales castellanoleonesas (Ávila, Valladolid, León, Burgos, Palencia y Soria).
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios