Salamanca, una provincia donde “triunfa” el reciclado textil: “La ropa se puede usar en tiendas de segunda mano o se puede convertir en trapos de limpieza”

Pilar Rodríguez, presidenta de la cooperativa ‘Porsiete’ advierte de que se estima que cada persona desecha unos 12 kilos de ropa al año, aproximadamente, y unos 3,7 kg en Salamanca donde hay 178 contenedores de reciclaje textil

Ropa reciclada en 'Porsiete'. Foto Andrea M.
Ropa reciclada en 'Porsiete'. Foto Andrea M.

La sensibilización con el cuidado del medio ambiente es cada vez mayor, y en este aspecto Salamanca es una de las provincias de España referente, al menos en lo que se refiere al reciclaje textil.

Pilar Rodríguez, presidenta de la cooperativa ‘Porsiete’, que desarrolla su actividad como Gestor de Residuos en Salamanca, advierte de que se estima que cada persona desecha unos 12 kilos de ropa al año, aproximadamente. Y en ese aspecto, desgrana que “en Salamanca estamos en los 3,7 kg”, asegurando que “respecto a la media de toda España no está nada más”, aunque insiste en que “todavía podemos reciclar mucho más”.

En el caso de la provincia de Salamanca hay un total de 178 contenedores destinados a almacenar la ropa que ya no queremos en nuestros armarios, bien porque no nos gusta, no nos vale o porque está rota. Una ropa que después va a parar a ‘Porsiete’, lugar donde le buscan una segunda vida o utilidad: “Nosotros siempre lo que hacemos es un proceso de selección para que la ropa se pueda volver a utilizar, que eso es muy importante, ya que la nueva Ley de Residuos insiste en que hay que preparar para la reutilización, para preservar el medio ambiente. Entonces todo lo que se puede volver a utilizar, bien para que nos lo podamos poner o para otro subproducto, es muy importante rescatarlo. La ropa, por tanto, no la donamos, la trabajamos para que en la economía circular vuelva a ser útil, porque se puede volver a poner en tiendas de segunda mano o porque se puede convertir en trapos de limpieza, u otro material para alguna otra función en la industria”, manifiesta Pilar.

Pilar Rodríguez, presidenta de la empresa 'Porsiete' / FOTO SALAMANCA24HORAS.COM
Pilar Rodríguez, presidenta de la empresa 'Porsiete' / Foto Andrea M.

Es por ello, por lo que aprovecha a hacer un llamamiento a los salmantinos: “Quiero sobre todo agradecer a la gente que recicla y cuida el medio ambiente, y animar a que sigamos reciclando, y que la ropa que no necesitamos realmente la depositemos en los contenedores de ropa para buscarle siempre una segunda vida o utilidad, porque la ropa y el textil es un residuo que tarda mucho en descomponerse porque tiene fibras muy diferentes, y algunas es muy difícil que se deshagan y que se destruyan. Siendo por tanto un tema muy serio en niveles medioambientales”.

De esos 178 contenedores, en Salamanca capital hay 79 y en toda la provincia 99. Y aunque la mayoría de ropa se recoge en la capital, esos contenedores están también distribuidos por el alfoz y en alguna mancomunidad como en Santa Marta de Tormes, Cabrerizos, Carbajosa, Doñinos o Villamayor. También en Peñaranda, en Alba de Tormes y en Vitigudino.

Balance de recogida de ropa 2022

Principalmente y según ratifica la presidenta de ‘Porsiete’ es siempre durante las temporadas de cambio de estación cuando la gente suele tirar más ropa. Siendo esta mayoritariamente de mujer, porque por regla general “las mujeres siempre consumimos más ropa que los hombres”, afirma.

En cuanto a la recogida se refiere, Pilar confiesa que “la mayor cantidad de ropa la recogemos en Salamanca capital”, añadiendo que “al año solemos recoger entre los 600.000 y 700.000 kilos”, siendo muy similar lo que se obtiene cada año.

 Por siete
Ropa reciclada en 'Porsiete'. Foto Andrea M.

Segundas oportunidades para la ropa

En el caso del reciclado de ropa no se cumple el dicho de que “las segundas oportunidades nunca fueron buenas”, sino al contrario, en este caso, las segundas oportunidades son muy buenas. Gracias a ellas, en ‘Porsiete’, con el fin de seguir sensibilizando a la población charra en este aspecto, se ha llevado a cabo una exposición, la primera que hacen, con ropa de segunda mano, que ha estado expuesta durante un mes en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez el Charro, donde con la colaboración de la diseñadora María Crisóstomo, se han realizado diferentes diseños, bajo el nombre ‘Reciclarte’, donde el arte ha sido el epicentro.

La exposición que ha tenido una gran acogida por el público, tal y como asegura Pilar, estaba fundamentada en tres áreas: el arte, la mujer y el medio ambiente. “El diseño de las prendas se ha aplicado con motivos artísticos de distintos artistas, que responde al área del arte. La temática de la mujer es como una figura importante en el mundo de la moda que, en muchas ocasiones, no ha tenido la relevancia que tiene que tener; y el medio ambiente es para significar la importancia que tiene su cuidado”.

Exposición 'Reciclarte" de Porsiete
Exposición 'Reciclarte" de Porsiete. Foto Andrea M.

Finalmente, respecto a las segundas oportunidades, en el caso de la ropa, desde ‘Porsiete’ revelan que las segundas vidas en este aspecto son “un porcentaje pequeño”, porque “la gente aprovecha la ropa, ya que una de las cuestiones fundamentales en el tema del reciclaje es que reutilicemos, que aprovechemos todo lo que tengamos, todo lo posible, que, si yo le puedo dejar la ropa todavía a mi hermano o a mi hermana, o a mi primo lo hagamos”. Es por ello, por lo que admite que “es un porcentaje pequeño todo lo que se recoge”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído