Salamanca, la provincia de Castilla y León que más animales silvestres ingresados libera en el último año

El vencejo común y el ánade azulón son las aves con los ingresos más altos en la provincia, que ha reducido el número de ingresos en 2023 en 65 respecto al año 2022

Puesta en libertad de un ejemplar de alimoche ingresado en el CRAS de Villaralbo (Zamora) | Foto @naturalezacyl
Puesta en libertad de un ejemplar de alimoche ingresado en el CRAS de Villaralbo (Zamora) | Foto @naturalezacyl

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ya ha hecho pública su memoria anual de 2023 de la Red de Centros de Recuperación de Animales Silvestres de Castilla y León, donde se expone que el número de ingresos en el Centro de Recepción ‘Las Dunas’ es inferior al de hace un año.

Concretamente comparando los datos de 2022 y 2023, vemos como la diferencia de animales ingresados en Salamanca asciende a 65. De los 1.043 ingresos que se registraron en 2022, las cifras se han reducido hasta los 978 animales que en 2023 han estado ingresados en el CRF de Salamanca, de los que 441 ejemplares pudieron ponerse en libertad de nuevo, 139 tuvieron que sacrificarse debido a la gravedad de sus lesiones, 7 continúan en las instalaciones del Centro y otros 15 ejemplares fueron cedidos a proyectos de conservación de fauna silvestre.

Estas cifras, según Medio Ambiente posicionan a la provincia de Salamanca y a ‘Las Dunas’ con el porcentaje de liberación más alto de todos los centros de recuperación de fauna silvestre de Castilla y León.

Por provincias, Salamanca es la tercera de la Comunidad, por detrás de Burgos y Valladolid con mayor porcentaje de ingresos (un 17%), donde los ingresos de animales vivos son tres veces mayores al de cadáveres, según los datos de Medio Ambiente. Se trata también de la provincia de Castilla y León que registra mayor porcentaje por atropellos de vehículos agrícolas, cerca del 65%; por atrapamientos en edificaciones, casi el 28%; y por colisiones con cristaleras, el 27%.

 Centro de recepción de fauna silvestre, las dunas
Centro de recepción de fauna silvestre, Las Dunas. Foto de archivo Andrea M.

El Centro de ‘Las Dunas’, es además el que más cantidad de aves recibe junto con el CRAS de Valladolid y Burgos. ‘Las Dunas’ es también el centro que más reptiles alberga, y donde en general se ha observado un descenso cercano al 2,57% de ingresos de ejemplares vivos.

Por especies, la que registra mayor número de ingresos en Salamanca es el vencejo común con 159 ejemplares ingresados, seguido del ánade azulón con 88. A partir de ahí el resto de ingresos se reduce de la siguiente manera: la cigüeña blanca con 51 ingresos, el buitre leonado con 40, el gorrión común con 38, la paloma torcaz con 31, el cernícalo primilla con 27, el avión común con 25, el milano real con 25 y el busardo ratonero con 24.

Las mayores causas de entradas en ‘Las Dunas’ son por la recogida de pollos (440), seguido de traumatismos indeterminados (169). La tercera causa es por electrocución y colisiones con los tendidos eléctricos (72). A partir de ahí son los atropellos por coche con 49 entradas y las choques con cristaleras con 46 las principales causas por las que ingresan los animales en Salamanca. Y aunque con menores registros existen también otras causas como atrapamientos en edificios, colisiones con aerogeneradores, vallas o alambradas, atropellos con vehículos agrícolas, disparos, intoxicaciones, ataques por depredadores, por enfermedad, cautividad o decomiso.

Respecto al programa de voluntariado, Medio Ambiente especifica que el CRF de Salamanca cuenta con la colaboración de 25 personas a lo largo del año, entre las que se encuentran tres veterinarios, un coordinador de los voluntarios y biólogos. También revelan que “el programa de voluntariado está teniendo buena aceptación social” y que “se ha adaptado perfectamente a la labor de los centros, suponiendo un impulso para la conciencia ciudadana y la educación ambiental”.

 Centro de recepción de fauna silvestre, las dunas
Centro de recepción de fauna silvestre, Las dunas. Foto de archivo Andrea M.

Animales ingresados en Castilla y León

En lo que respecta al conjunto de la Comunidad, la memoria revela que, durante 2023, la Red de Centros de Recuperación de Castilla y León ha registrado un total de 6.675 entradas, de los que 5.745 corresponden a especies silvestres, 103 a ejemplares domésticos y 617 a especies exóticas invasoras.

Por grupos taxonómicos destacan de forma mayoritaria los ingresos de aves, suponiendo 5.168 entradas, seguido de 610 de mamíferos, 51 de reptiles, 11 peces y 5 anfibios. De las aves, en Castilla y León el que regenta los ingresos más altos es el vencejo común (538), teniendo por detrás y con cifras cercanas al buitre leonado (457) y a la cigüeña blanca (351). El corzo, es el mamífero que más ejemplares ha tenido ingresados en los centros de recuperación de la Comunidad (126).

En cuanto a los mamíferos, la Consejería de Medio Ambiente pone el foco en el lobo ibérico, del que dice que los ejemplares que han ingresado han sido mayoritariamente por atropellos de coches, aunque dos de ellos han ingresado por enfermedad, cinco después de ser disparados y uno por intoxicación.

GALERÍA | Agentes de la Policía Local y técnicos de 'Las Dunas' dan captura a seis crías de patos en la fuente de Puerta Zamora. Fotos S24H
GALERÍA | Agentes de la Policía Local y técnicos de 'Las Dunas' dan captura a seis crías de patos en la fuente de Puerta Zamora. Fotos S24H

Respeto a las principales causas de ingresos, el porcentaje más alto, un 32%, lo mantienen la recogida de pollo y crías del año, seguido de los atropellos, electrocuciones y colisiones con tendidos eléctricos u aerogeneradores en el caso de las aves.

Especies que se encuentran amenazadas

Entre las especies residentes en Castilla y León, Medio Ambiente señala al milano real como el ave con mayor número de ejemplares ingresados principalmente por electrocución, intoxicación, colisiones con aerogeneradores, traumatismos indeterminados y atropellos por vehículos. Junto a él, el que más ingresos tiene es el aguilucho cenizo, sobre todo los polluelos y los huevos recogidos del nido, mientras que los adultos suelen ingresar normalmente después de ser atropellados por una máquina agrícola durante la puesta.

El buitre negro, el águila imperial, el águila perdicera o el alimoche son otras de las especies que más acuden a los centros de recuperación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído