Salamanca y el Partido Popular, un idilio que se refuerza todavía más con las europeas

Es la tercera provincia de España, prácticamente empatada con Lugo como segunda, en porcentaje de voto a favor del PP

Valoración de los datos de las elecciones europeas en la sede del PP
Valoración de los datos de las elecciones europeas en la sede del PP

En la sede del PP de Salamanca se respiraba felicidad pasadas las 23:00 horas de este domingo electoral. No era para menos, pero tampoco parecía ser algo inesperado. Eran caras de felicidad de la confirmación de lo esperado y de que si viene un poco más, se celebra.

Es cierto que las europeas son unas elecciones diferentes y que siguen sin despertar el interés del ciudadano, prueba de ello es el gran absentismo. La participación ha bajado respecto a hace cinco años, aunque es cierto que por aquel 2019 coincidió con unas locales.

Pero con poca o mucha participación la relación idílica de la provincia de Salamanca con el Partido Popular no cambia. Es una provincia de color azul y los resultados de estas europeas lo han vuelto a corroborar. No es que solo el PP haya ganado en prácticamente todos los municipios de la provincia, sino que lo ha hecho incrementando todavía más su ventaja con otros partidos.

Por este motivo, cuando se conocieron los resultados los aplausos se sucedieron en la sede popular de la calle Echegaray, pero volvían con cada arenga de Carbayo ya en su discurso y con cada dato que desgranaba un aumento en la votación. En la capital, en la provincia, en la región y en el país.

Aprovechó su discurso Carlos García Carbayo para mandar un mensaje a Pedro Sánchez, uno más, pidiéndole que “se marche a su casa” y anunciando que en la provincia “había sido rotundamente derrotado”.

Así ha sido, porque el PSOE se ha quedado en un escaso 27,53 % -perdiendo cinco puntos-, por el 49,88 % del PP, quince por encima del resultado conseguido por los populares en 2019.

Derrota que parece que no supo como tal en la sede del PSOE de Salamanca, que, a través de su secretario provincial, David Serrada, entonaron el discurso en código nacional para advertir que Pedro Sánchez seguía en la Moncloa.

Y así es, porque a pesar de que desde el PP se esperaba que el electorado golpeara a Sánchez en estas elecciones europeas y el panorama político cambiara como ha sucedido en otros países europeos como Francia o Bélgica, lo cierto es que el PSOE ha resistido el envite en el resto del país, dejando los resultados una lectura que podría ser una perfecta metáfora de la importancia que le han dado los españoles a estas elecciones: la indiferencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído