El huracán Kirk, que se ha convertido ya en borrasca, una “potente extra-tropical”, según señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que azote con fuerza a la provincia de Salamanca este miércoles, 9 de octubre, desde primera hora de la mañana, con lluvia y rachas de viento que prevé que alcancen de máximo los 80 o 90 km/h, desde las 06:00 horas hasta, aproximadamente, las 16:59 horas, en la meseta, Sistema Central y Sur de Salamanca.
El aviso amarillo que había para este miércoles en la provincia charra ha pasado a ser compartido también con el naranja a primera hora de la mañana de este miércoles. Concretamente, en color naranja se ha declarado la meseta de Salamanca, donde se esperan las máximas rachas de viento de hasta 90 km/h. El Sistema Central y el Sur de la provincia se mantienen con el color amarillo. A partir del mediodía se esperan rachas de viento que podrían alcanzar los 120 km/h.
La probabilidad de lluvia además se encuentra entre el 40 y el 70% en Salamanca, con más riesgo de lluvia de cara al mediodía.
09/10 09:06 #AEMET actualiza #FMA en Castilla y León. Activos HOY. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 09:06 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/UgAmESq8xF https://t.co/1iT1pf5CqJ
— AEMET_CastillayLeon (@AEMET_CyL) October 9, 2024
La Aemet señala que “el huracán Kirk ha sufrido una transición extratropical y es actualmente una potente borrasca situada al norte de Azores, manteniendo todavía ciertas características tropicales, y que continúa produciendo vientos muy fuertes en una amplia zona a su alrededor”.
Zonas arboladas y parques cerrados al público
A mayores, y a modo preventivo, el Ayuntamiento de Salamanca mantiene desde la tarde de este pasado martes hasta ocho zonas arboladas de la capital salmantina cerradas al público hasta que remitan las rachas de viento: la zona arbolada de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela, el parque de los Jesuitas, el parque Botánico de Huerta Otea, el jardín de la Merced, la zona de pinos del parque Picasso, la zona infantil y el entorno del cedro catalogado del parque de La Alamedilla, el paseo de Carmelitas a la altura del Campo de San Francisco y la zona de pinos del jardín de los Gozos y las Sombras las que se mantienen acordonadas a modo de prevención para evitar un posible accidente por caída de ramas y/o árboles.
En otros municipios de la provincia como Béjar también están cerrados los parques de La Corredera, La Aliseda y La Antigua hasta nuevo aviso, al igual que en Carbajosa de la Sagrada donde desde la tarde de este miércoles y hasta este jueves se ha procedido al cierre Del Prado de la Vega. Lo mismo sucede con los parques y zonas arboladas en Ciudad Rodrigo, la Isla del Soto en Santa Marta y el parque de la Dehesa en Guijuelo.
Desde Protección Civil vuelven a recordar a la ciudadanía charra que evite resguardarse en zonas próximas a muros, tapias o árboles, así como caminar debajo de anuncios publicitarios o andamios. Evitando también acercarse a edificios en ruinas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios