Todo listo para que la Semana Santa de Salamanca "brille como tiene que brillar", según palabras del alcalde, Carlos García Carbayo, que en la mañana de este martes se ha reunido en el Ayuntamiento con el presidente y vicepresidente de la Junta, Francisco Hernández y Fernando Pérez, para ultimar los últimos detalles de la celebración de la festividad. También han estado presentes varios concejales de la corporación municipal.
"Hoy hemos dado un último repaso. Hay que organizar muchas cosas", ha señalado el alcalde. Esos detalles van desde la colocación de vallas y rampas al apagado de algunas luces, siempre que "sea compatible con la seguridad de los viandantes". También se ocultarán las señales que no sean imprescindibles, se ha previsto la colocación de los voluntarios de Protección Civil y de la Policía, y se han contratado ambulancias para dar asistencia sanitaria durante el recorrido a quien lo pueda necesitar.
La Junta de Semana Santa ha realizado peticiones más específicas, como la del Domingo de Ramos, para la colocación de figuras en 3D y de un puesto de venta de pasteles. También ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca que los nuevos aseos públicos de la plaza de Anaya "tengan un horario adecuado" para las personas que asistan a las procesiones.
Balconeras en la Rúa: la gran novedad de este año
La gran novedad de la Semana Santa 2024 es la colocación de balconeras en el primer tramo de la Rúa Mayor. Son telas de color granate y con una cenefa dorada que lucirán en unos veinte balcones del primer tramo de la céntrica calle. "Hablamos con los vecinos puerta por puerta y, tras su buena acogida a la propuesta, tomamos las medidas para los balcones, que tienen dimensiones diferentes. El más largo es de quince metros", recuerda Francisco Hernández.
Está previsto que las balconeras, algunas de las cuales llevarán los escudos de la Junta de Semana Santa y del Ayuntamiento de Salamanca, se coloquen el próximo jueves, 21 de marzo, "para engalanar aún más la ciudad en una fecha señera". Ya lo hicieron otros años desde el palacio de Monterrey la Casa-Museo de Unamuno.
¿Una Semana Santa de récord?
"Tenemos que cuidar hasta el último detalle para que todos los ciudadanos y visitantes vean una Salamanca de matrícula de honor en su Semana Santa", ha destacado Francisco Hernández respecto a las novedades y cambios ya especificados. Todo ello, por seguro, contribuirá a que la festividad siga batiendo récord de visitantes y pernoctaciones. "Cada vez es más conocida y atrae a más personas. Esperamos que el tiempo acompañe", ha añadido Carlos García Carbayo.
GALERÍA | Reunión para avanzar en los preparativos de la Semana Santa