El Ayuntamiento de Salamanca prosigue con su plan estratégico para la modernización de la red de abastecimiento de agua en diversos barrios de la ciudad, con el objetivo de prevenir futuras roturas de tuberías y garantizar un servicio de mayor calidad a los ciudadanos.
En este sentido, se ha anunciado la licitación de obras que afectarán a un total de 3.693 metros de tuberías distribuidas en 25 calles de los barrios de Pizarrales, Blanco, Vidal, Prosperidad, El Rollo y Chinchibarra. El presupuesto base para estas actuaciones asciende a 1.285.989,36 euros, de los cuales 560.940,21 euros serán aportados por la Junta de Castilla y León a través del Fondo de Cooperación Económica Local General Desafíos Demográficos de la Consejería de la Presidencia.
Con esta nueva licitación, la renovación de tuberías comprometida por el Ayuntamiento durante el actual mandato supera ya los 15,6 kilómetros de longitud, abarcando un total de 74 calles de la ciudad y con una inversión global que ronda los 4,8 millones de euros. Esta importante apuesta municipal da continuidad a la labor realizada en el mandato anterior, cuando se renovaron cerca de 21,5 kilómetros de tuberías en 106 calles, con una inversión superior a los 8,7 millones de euros.
Por barrios, entre Pizarrales y Blanco se actuará en 940 metros de las calles Alfareros, Marineros y Profesor Lucas, con un presupuesto de 444.491,95 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aportará el 78,5% (348.940,72 euros). En el barrio Vidal, se renovarán 553 metros de las calles Carpinteros, Cuchilleros, Curtidores, Pescadores, Tapiceros, Vidrieros y Joyeros, con un presupuesto de 189.992,74 euros. En Prosperidad, la renovación afectará parcialmente al Camino de las Aguas y a las calles Jorge Ibor y Villaviciosa, sumando 436 metros y un presupuesto de 174.473,92 euros.
En El Rollo, se intervendrá en 772 metros de las calles Fuengirola, Ferral, Gerona, Mieres, La Coruña, Fontiveros, Madrigal de las Altas Torres, Alicante, Pintor González Ubierna y Orense, con un presupuesto de 206.978,96 euros. Finalmente, en Chinchibarra, se renovará el tramo de la avenida de San Agustín entre la Glorieta del Tratado de Tordesillas y el pabellón de Würzburg, además de la calle Docencia, con un presupuesto de 270.051,79 euros (con una aportación de la Junta del 78,5%, equivalente a 211.999,49 euros) para un total de 992 metros de tuberías.
Las obras contemplan, además de la sustitución de las tuberías principales, la renovación de las acometidas domiciliarias, la instalación de bocas de riego, hidrantes contraincendios, ventosas en los puntos necesarios, así como la construcción de pozos de limpia y desagüe para facilitar el mantenimiento de la red.
La implementación del sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) en 2017, junto con la continua renovación de la red, ha demostrado ser altamente eficaz. Desde su puesta en marcha, se ha logrado un ahorro neto de agua superior a los 17,5 millones de metros cúbicos, una cantidad equivalente al suministro anual para toda la ciudad de Salamanca.
Además del ahorro hídrico y la mejora del servicio, estas actuaciones han contribuido a reducir significativamente las roturas en la red. En 2024, las averías disminuyeron un 17,4% en comparación con el año anterior, y un 56,1% respecto a 2017, año de inicio del GAP. Este sistema inteligente, que regula la presión en función de la demanda, también ha permitido aumentar en dieciséis años la vida útil de las tuberías. El GAP se monitoriza de forma constante desde la potabilizadora, donde se reciben diariamente más de 10.000 datos que permiten optimizar la presión, prevenir averías y minimizar el impacto en caso de producirse.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios