Hace un año, Salamanca se vestía de gala para celebrar el fin de año universitario. Un evento que lleva teniendo lugar en la ciudad charra desde hace décadas y que, por desgracia, este año no podrá vivirse. El coronavirus ha provocado que las grandes aglomeraciones pasen, por el momento, a la historia, y precisamente la Nochevieja Universitaria reunía a decenas de miles de personas tanto en la Plaza Mayor como en los bares charros.
Si bien en este 2020 estaba prevista para el próximo jueves, 17 de diciembre, y se confiaba en poder celebrar la Nochevieja Universitaria de alguna manera, aunque fuera de manera virtual, finalmente terminó desechándose la idea por su complejidad y por perder la esencia de la fiesta, que es precisamente el festejo.
Así, y como ya ocurriera cuando intentaron cambiar el lugar de celebración de este fin de año universitario -en 2009 tuvo lugar en Zamora por los problemas de los organizadores con el Ayuntamiento de Salamanca-, la ciudad quedará huérfana de una fiesta conocida por los universitarios no sólo en toda España, sino en gran parte de Europa.
Y es que la Nochevieja Universitaria reunía a estudiantes venidos de todos los puntos de la geografía española, lo cuál incluía a centenares de estudiantes Erasmus que, ya fuera por recomendación de sus amigos que habían estado en años anteriores o por la organización de diferentes asociaciones estudiantiles, llegaban a Salamanca dispuestos a pasárselo bien.
También, eso sí, se evitará la gran suciedad que se produce con motivo de la Nochevieja Universitaria, especialmente en la Plaza Mayor, y todos los altercados y sucesos que suelen tener lugar esta noche y que van desde peleas hasta intoxicaciones etílicas.
No obstante, esas pequeñas manchas no pueden empañar lo que supone el fin de año universitario: una promoción de valor incalculable para jóvenes que guardarán un buen recuerdo de la ciudad charra y quién sabe si en el futuro, y gracias a ello, vuelven a visitar Salamanca; así como todo el gasto que se genera esta noche para establecimientos hosteleros y hoteleros además de supermercados y comercios.
Sea como fuere, el deseo para 2021 es que la Nochevieja Universitaria vuelva a celebrarse. Porque eso significará, por encima de cualquier aspecto, que la batalla contra el coronavirus ha terminado y se ha retornado a la normalidad. Quién sabe si será posible…