Este miércoles, como cada 25 de noviembre, se celebrará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La senadora del PSOE por Salamanca, Elena Diego, ha calificado de “pandemia”, comparando la situación con el Covid-19, “el machismo que sufren muchas mujeres que cada año terminan siendo asesinadas”.
Las cifras de asesinadas por violencia de género a nivel nacional, desde enero hasta noviembre de 2021, asciende a 41 mujeres. No obstante, no todas las mujeres que han muerto por este motivo han sido registradas como tal, ya que solo se contabilizan aquellas que han sido asesinadas por sus parejas y exparejas, quedando fuera las asesinadas en otros contextos machistas, como la prostitución.
Un total de 19 niños, además, han quedado huérfanos por este “machismo asesino”, informaba también la senadora.
Cabe recordar que desde 2003, que es cuando se comienzan a recoger datos, en España han sido asesinadas un total de 1071 mujeres en manos de sus parejas. Y desde 2013, son 297 niños y niñas los que han quedado huérfanos por este motivo.
Volviendo al presente año, de esas 41 mujeres asesinadas, ha muerto una en Segovia. Es el único caso que hay que lamentar en Castilla y León.
En Salamanca, por su parte “tenemos 307 casos activos de violencia de género, 105 tienen protección oficial y 4 de ellas tienen un dispositivo telemático”.
El Covid-19 y la violencia machista: el espejismo del confinamiento.
Durante los meses del Estado de Alarma se redujeron a 2 las muertes producidas por violencia de género, datos mucho menores de los registrados en el mismo periodo de años anteriores. Del mismo modo, también se redujeron las denuncias por el mismo motivo.
Esto, asegura Elena Diego, “no significa que los maltratadores hayan dejado de maltratar, si no que las mujeres, al tener que estar confinadas con ellos, vuelvan a aguantar. Esto produce que el efecto reacción del asesino haya sido menor”, lo que ha denominado “espejismo del confinamiento”, ya que una vez el Estado de Alama cesó, la cifra ha vuelto a incrementarse hasta llegar a un similar a años anteriores.
Salamanca recibirá 800.000 euros para apoyar a las mujeres que sufren violencia de género
La senadora recuerda que durante este año el Gobierno de España ha continuado trabajando en relación a la violencia de género. “El Covid-19 deja demostrado una vez más que cualquier crisis afecta de manera excepcional a las mujeres, y más si sufren violencia de género”, asegura.
El Gobierno ha creado una estrategia de Presupuestos desde el año 2021 hasta 2025, que se espera “estén terminados para enero de 2021”. Estos plantean una nueva estrategia para combatir las violencias machistas, ya que amplía este concepto “recogerá la abolición de la prostitución y leyes como la ley de protección a la infancia”.
Este año, el Ministerio cuenta con 452 millones de euros, 270 más de los millones de la Ley Presupuestaria de Montoro. Un total de 222 millones están destinados a programas de igualdad entre hombres y mujeres, 180 en la prevención de la violencia de género y 49 millones destinadas a las Comunidades Autónomas para el mecanismo de la recuperación de residencia.
Esto último se refiere, explica Elena Diego, “a uno de los “grandes problemas” que existe en España, que es la falta de casas de acogida para mujeres y niños que sufren violencia de género. Además, la mayoría de ellas están asociadas con la Iglesia y son de carácter privado”.
De esos 49 millones, Salamanca recibirá 800.000 euros a repartir entre los diferentes Ayuntamientos para atajar esta cuestión. Castilla y León, en su conjunto, recibirá un total de 2,23 millones de euros.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios