Al hablar de arqueología, a muchos les viene a la mente la imagen de Indiana Jones, el popular personaje creado por George Lucas que, en su constante búsqueda de tesoros, protagonizó intrépidas aventuras. No obstante, la profesión es muy distinta a cómo nos la mostró Steven Spielberg en la gran pantalla. "Necesitamos permisos para realizar cada trabajo y no nos quedamos con nada", comenta divertida Elvira Sánchez.
La arqueóloga y también vicesecretaria del Centro de Estudios Salmantinos descubrió su pasión cuando era niña gracias a las historias que le contaba su madre y a su curiosidad innata, y ha trabajado en más de 300 proyectos que le han llevado a descubrir auténticas joyas antiguas en distintas ciudades de España, como en Salamanca, donde ganó una gran visibilidad a raíz de los estudios que realizó del Pozo de la Nieve del Convento de San Andrés.
Lejos de quedarse con un único hallazgo, Elvira Sánchez destaca cada uno de ellos: "Todos son apasionantes y han aportado información y resultados interesantes". Además, su profesión le ha permitido "encontrar algo en un edificio histórico que no pensábamos que existiera, materiales perecederos o que solo había visto en libros", como las piezas celtibéricas descubiertas en la zona de la catedral.
Más recientemente, la arqueóloga ha trabajado en la recuperación del acceso que conecta la Torre del Clavero con la Plaza de Colón; en edificios que se han comprado con fines turísticos en el entorno de San Martín y la Plaza de Mayor; y en el campo, en "la ermita de Cepeda, para que sea un espacio para el recreo y para hacer actividades socioculturales". Esto evidencia que tanto sus compañeros como ella hacen "una arqueología que sirve".
Cómo se realizan las excavaciones en la provincia
"Nuestra legislación, que es para toda Castilla y León, establece una serie de parámetros. Estudiamos el lugar al que vamos y hacemos o bien sondeos o excavación en área según los resultados. Es decir, si no sale nada, se cierra más o menos el informe, y, si salen resultados, se amplía y se hace una excavación en área. Todo va condicionado. También necesitamos un permiso patrimonial para actuar y estudiar el solar y las dimensiones", reconoce Elvira.
En esos trabajos, a veces se encuentran con alguna dificultad: "Cuando el cliente es una persona privada que se va a hacer un chalet en el entorno de la Vía de la Plata, tiene que haber un arqueólogo para ver que no sale nada. El problema es que muchas veces nos contratan los últimos y quieren que acabemos y que tengamos el informe los primeros, y eso lleva una tramitación y tiempo".
Gestión del Patrimonio Histórico de la ciudad
Salamanca es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988. Teniendo en cuenta dicho reconocimiento, ¿es buena la gestión que se hace del Patrimonio Histórico de la ciudad? La vicesecretaria del CES defiende que sí, aunque "queda mucho por hacer": "Creo que en el pasado se podrían haber hecho las cosas mucho mejor, pero ahora es un momento muy bonito". Parte de ese cambio positivo se debe a la mayor sensibilidad del público, que "ha demandado ver excavaciones y por el que se han abierto muchos espacios arqueológicos".
Detrás de esa gestión se encuentra el Ayuntamiento de Salamanca, que cuenta con los servicios de un arqueólogo y de un arquitecto municipal. No obstante, para la realización de determinados trabajos, a veces se requiere la ayuda de profesionales externos, como Elvira, perteneciente a Adobe Gestión de Patrimonio Histórico: "Ejecutamos lo que se nos encarga, desde obras a excavaciones como la del Cerro de San Vicente". De ahí proviene precisamente el hallazgo más antiguo en la provincia hasta la fecha y atribuido al equipo dirigido por Antonio Blanco: un amuleto que representa a la diosa egipcia Hathor.
Tesoros arqueológicos de Salamanca
La Plaza Mayor, la catedral y la Universidad de Salamanca son algunos de los monumentos que acaparan las miradas de los turistas que visitan la provincia cada año. Pero, más allá del casco histórico de la ciudad, hay lugares para todos los gustos que bien merecen ser conocidos y que la propia Elvira nos descubre.
"Tenemos territorio vetón, que son los yacimientos de Yecla de Yeltes, Lumbrales... Si prefieres otro estilo, están los jardines de Béjar y del Conde, ambos declarados Bien de Interés Cultural. Si me pides un sitio arqueológico, tienes Arapiles, y si me pides iglesias mudéjares, te mandaría al territorio de Peñaranda, Macotera... Tenemos joyas en los pueblos. También están los conjuntos históricos de la sierra (La Alberca, San Martín del Castañar, Miranda del Castañar...), los fuertes (el de la Concepción) y los castillos (del Buen Amor, reconvertido en hotel)".
"La verdad es que tenemos una provincia que es impresionante. Tenemos joyas por todas partes", señala Elvira, a la que no solo le gusta recomendar arqueología, ya que "va todo unido. Todo tiene una conexión, no hay nada independiente". De ahí que nombre igualmente a la dehesa, a los parajes naturales, al río Duero y al cada vez más transitado Camino de Hierro.
Todos los tesoros que pueblan la provincia podrían aumentar en el futuro, ya que aún falta mucho por explorar: "Diría que queda un 60-70% de la ciudad por descubrir. Queda conocer cómo se ocupaba realmente la parte antigua, la zona de la catedral. Tampoco tenemos la parte romana porque hay otros edificios, aunque sabemos que existió y que se centra en el Huerto de Calixto y Melibea y en el Patio Chico", concluye la arqueóloga, que defiende que "el subsuelo de Salamanca va a seguir dando resultados".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios