Salamanca ha sido escenario durante la mañana de este jueves del encuentro nacional de presidentes y gerentes provinciales de la Asociación Española contra el Cáncer, AECC. "Necesitamos una nueva mirada y es una ciudad que históricamente ha demostrado ser un espacio ideal para impulsar cambios de paradigma", ha explicado Ángel Losada sobre la elección del lugar, en el que permanecerán durante dos días para impulsar un plan estratégico.
A esa nueva mirada se ha referido Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la AECC, que se pregunta qué está ocurriendo con la enfermedad, "la principal causa de muerte en nuestro país", y sus pacientes: "Los datos de cánceres en personas de menos de 50 años han crecido un 90 por ciento y son alarmantes. Esto requiere volver sobre nuestro trabajo, mirarlo de otra manera".
Ramón Reyes ha resaltado la importancia de la colaboración en esa nueva labor: "Nosotros solos no podemos hacer nada y las instituciones por su cuenta tampoco. Tenemos que trabajar conjuntamente". El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha secundado sus palabras y agradecido la labor de la asociación: "Estamos muy al lado vuestro. Tenéis el máximo reconocimiento de la comunidad -contáis con el premio de Valores Humanos- y el cariño y afecto de esta tierra por lo mucho que impulsais la investigación en materia oncológica para permitir avanzar a científicos y sanitarios en la lucha contra el cáncer".
Castilla y León, dotada con "los mejores equipos"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presumido de la apuesta de la comunidad por la salud: "Somos la que más porcentaje de su presupuesto invierte en la sanidad pública y nos situamos seis puntos por encima de la media española". Detrás de ese éxito se encuentran infraestructuras como el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, "referencia nacional para ciertas leucemias y linfomas", el CSIC y el IBSAL.
En lo relativo al cáncer, Mañueco ha destacado que Castilla y León ha incorporado cuarenta máquinas desde 2022 gracias a una inversión cercana a los 50 millones de euros: "Hemos dotado a nuestro sistema sanitario de los mejores equipos, beneficiando a pacientes oncológicos". También se han impulsado unidades satélite de radioterapia para evitar "el mayor número de desplazamientos". Los de Ávila y Palencia ya están en marcha, el de Soria "avanza a buen ritmo", y en Ponferrada y Segovia se han desarrollado "áreas funcionales".
La falta de médicos, no obstante, sigue siendo un problema en Castilla y León y en el resto de España: "Hemos insistido al Gobierno para que tome medidas en este sentido e insistiré en la reunión que tendré con el presidente, Pedro Sánchez. En nuestra comunidad estamos intentando fidelizar a los MIR y cubrir las plazas de difícil cobertura", ha admitido el presidente de la Junta.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios