La candidata al Congreso de los Diputados por Salamanca, María Jesús Moro, acompañada por los candidatos al Senado Bienvenido de Arriba y Esther del Brío, ha presentado en la mañana de este domingo, 9 de julio, en la plaza de la Libertad, las medidas en defensa de la propiedad y contra la ocupación de viviendas, propuestas por el Partido Popular de cara a las elecciones del próximo 23 de julio..
Moro ha manifestado que “venimos de una legislatura en la que un gobierno de un país democrático defiende a los delincuentes y perjudica a los que cumplen la ley”. Motivo, según ha desgranado, por el que “en España desde 2015 han crecido más de un 23% los delitos de ocupación, y en Salamanca, donde se supone que no hay ocupación, en los dos últimos años el crecimiento ha sido del doble sobre las cifras de años anteriores, sin contar con las situaciones de parálisis y desahucios que han suspendido instrumentos de defensa de los derechos de los ciudadanos”:
“Queremos separar las políticas de viviendas, de protección social y la defensa de todos los derechos y libertades como la propiedad y la titularidad legitima de los derechos, con un programa muy potente de los derechos sociales, un programa de vivienda, y no con lo que ha hecho el gobierno de Sánchez que ha aprobado con los votos de Bildu la ley de vivienda que solo protege a los okupas, que reduce las posibilidades de un alquiler con precios asequibles y que impide el acceso a una vivienda”, subraya.
Ello está provocando en nuestro país que de forma diaria “se den casos donde una persona mayor que tenga que estar días en un hospital cuando vuelva se encuentre con su casa ocupada o incluso inquilinos con rentas muy bajas que se encuentran con que ocupan sus casas y se quedan en la calle, donde personas que aspiraban a una vivienda social no pueden acceder a ellas porque el bloque ha sido ocupado etc. Todos ellos hechos ante los que no se tienen instrumentos de defensa, mientras hay que seguir pagando los desperfectos”.
Por todo ello, la candidata al Congreso de los Diputados, María Jesús Moro ha reiterado que “es fundamental que haya medidas anti-ocupación para que los desalojos sean eficaces frente a quienes quebrantan la ley, para que el propietario o el poseedor de la vivienda no tenga que pasar años para defender su legítimo derecho.
Y por eso, queremos desocupación en 24 horas; refuerzo de los delitos de usurpación; clara definición de lo que es una ocupación ilegal; imposibilidad de fijar la morada o el domicilio por parte de un okupa; imposibilidad de que el padrón se consolide y además ofrezca derechos a quienes han accedido a la vivienda de forma ilegal; legitimización a las comunidades de propietarios para que puedan luchar por la situaciones de graves perjuicios y molestias en sus inmuebles, que además ni pueden vender porque una vez que entra la ocupación ilegal se han devaluado”.
Todas estas medidas forman ya parte de una ley ya presentada por el Partido Popular, tal y como ha ratificado Moro, destacando que “serán una realidad si el próximo 23 de julio los ciudadanos nos dan la confianza para defender sus derechos y libertades. Y será ahí cuando sí habrá viviendas sociales, bonos para ayudar al acceso de los jóvenes a una vivienda, para que los propietarios no se retraigan de alquilar por sus constantes subidas hasta hacerlos imposibles para los jóvenes y las personas con rentas más bajas”.
A ello, María Jesús Moro ha añadido que “impulsarán oficinas contra la ocupación para la defensa”, como la ya existente en Castilla y León, a nivel autonómico, “con muy buenos resultados”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios