Local

Salamanca dispone de 12 máquinas y 485 toneladas de sal para hacer frente a los fenómenos meteorológicos adversos que se produzcan durante el invierno

En la Comunidad “existen 122 sensores que se encuentran repartidos por todos los puntos críticos de las diferentes carreteras que tiene la Junta" que dan la información de temperatura, humedad y velocidad del aire para conocer los puntos exactos donde se puede producir alguna placa de hielo o que son más propicios a que se produzca una nevada

Maquinaria de la Junta de Castilla y León en la presentación de la Campaña de Vialidad Invernal 2024-2025 en Salamanca. Fotos SALAMANCA24HORAS

La Campaña de Vialidad Invernal 2024-2025 que tiene la intención de prevenir los riesgos por fenómenos meteorológicos adversos en la provincia de Salamanca contará este año con 40 personas destinadas a este operativo, 12 máquinas, de las que, según ha explicado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León Eloy Ruiz, en la mañana de este viernes, 6 son máquinas quitanieves y otras 6 son extendedoras de sal. También hay 9 silos distribuidos a lo largo de la provincia donde se almacenan en total 485 toneladas de sal que ya se encuentran disponibles. Haciendo un recordatorio al invierno pasado, que el delegado ha dicho fue “estándar” y que “no tuvo excesivas complicaciones” se gastaron alrededor de 183 toneladas de sal.

Los datos a nivel de la Comunidad para esta campaña que entró en vigor el pasado lunes, 11 de noviembre, y que se extenderá hasta el 30 de abril, son 479 personas destinadas a este plan, 148 máquinas y cerca de 15.000 toneladas de sal. El operativo se trata de “16 horas de trabajos diarios”. No obstante, si ocurriese algún episodio de inclemencias meteorológicas, el operativo se podría ampliar.

Presentación de la Campaña de Vialidad Invernal 2024-2025 en Salamanca. Fotos SALAMANCA24HORAS

Las informaciones respecto a los episodios climatológicos que puedan producirse llegan a través de las reseñas de los propios operarios que se encuentran trabajando en las carreteras, así como del Servicio de Emergencias del 1-1-2 de Castilla y León y a través de los avances de la última tecnología, donde concretamente en la Comunidad “existen 122 sensores que se encuentran repartidos por todos los puntos críticos de las diferentes carreteras que tiene la Junta en nuestra región. Estos sensores nos dan la información de temperatura, humedad y velocidad del aire para saber en qué puntos exactos se puede producir alguna placa de hielo o cuáles son más propicios a que se dé alguna nevada. De cara a la eficiencia del trabajo esos sensores están instalados en los silos para tener en tiempo real la capacidad de llenado, con el fin de tener siempre preparada la sal en caso de que se necesite”, expone E. Ruiz.

Desde la Junta también se ha informado que durante la campaña del año pasado se emitieron diferentes alertas desde enero hasta abril, aunque las más destacadas fueron dos alertas por fenómenos meteorológicos adversos, debido a las inundaciones provocadas del 18 al 22 de enero provocadas por el desbordamiento del río Almar y nevadas. También del 26 de marzo al 2 de abril por nieve, lluvia y viento.

El operativo invernal proporciona información constante a través de la web de Protección Ciudadana, el portal de meteorología de la Agencia de Protección Civil, redes sociales y alertas municipales “animando a la colaboración ciudadana a seguir las recomendaciones de autoprotección”. Asimismo, el delegado ha hecho hincapié en las alertas que llegan del sistema ‘ES-Alert’ que “puede alertar a una parte de la población o a toda en función de las necesidades y del tipo de alerta que se produzca. También a través de las redes sociales y de la página web de la Junta y del 1-1-2 se puede ver la climatología que va a venir e incluso las carreteras que están cortadas en estado real”.

presentación de la Campaña de Vialidad Invernal 2024-2025 en Salamanca. Fotos SALAMANCA24HORAS

En el caso de que se produzca una situación de emergencia significativa, desde el Servicio de Protección Civil se presta también apoyo, así como por parte del Grupo de Rescate y Salvamento (GRS), y en caso de necesitarse de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE). Apoyos que están en coordinación con los diferentes ayuntamientos, Diputación y Subdelegación de Gobierno, para la cual hay prevista una reunión próximamente donde, dice Eloy Ruiz “se van a actualizar los protocolos con los medios de los que disponemos cada uno, y se actualizan los teléfonos de contacto por si se producen episodios complicados”. También ha llamado a la prudencia: “Si vamos a hacer una excursión, una ruta o un viaje en invierno debemos tener la precaución de echar un vistazo antes para ver cómo está el estado de las carreteras”.

Respecto a los puntos críticos, el delegado ha indicado en el Parque de Maquinaria de la Junta de Castilla y León que son La Covatilla y la Peña de Francia, carreteras que siempre tienen que estar en el punto de mira en estas épocas del año para “anticiparnos a lo que pueda suceder”. Por el momento, en Salamanca no se dispone de informaciones a largo plazo acerca de la previsión del invierno, pero sí están en marcha todos los equipos necesarios por si hubiera que actuar de inmediato. 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky