El Consejo de Gobierno ha acordado designar a los titulares de las consejerías de la Administración autonómica como órganos de contratación para la realización de obras, adquisición de bienes y prestación de servicios que resulten precisos para atender la situación de emergencia provocada por la DANA iniciada el pasado 28 de octubre en la Comunidad Valenciana y se establece la posibilidad de seguir la tramitación de emergencia para este tipo de contratos.
Dada la gravedad de la emergencia provocada es preciso que la colaboración se produzca en el menor tiempo posible con el objetivo de garantizar el acceso inmediato a todas las ayudas que se pretendan movilizar.
La Junta de Castilla y León trabajó desde el primer momento en conseguir un listado de medios y recursos disponibles para poder ser desplazados a la Comunidad Valenciana que se ofreció al Centro Nacional de Emergencias (CENEM) y a la Comunidad Valenciana.
El sábado 2 de noviembre se solicitó la colaboración y el operativo, que ya estaba organizado, se desplazó a la zona de intervención.
En contacto con el Consorcio de Bomberos de la Generalitat, se asignó a los intervinientes de Castilla y León la localidad de Aldaya, lugar donde se desplegó el Puesto de Mando Avanzado (PMA), gestionado y coordinado por dos técnicos del Centro Coordinador de Emergencias, y el Centro de Recepción de Medios (CRM). Cabe destacar que el operativo es completamente autónomo, disponiendo de víveres para el avituallamiento y de un albergue provisional que ha instalado la Unidad de Apoyo Logístico de Emergencias (UALE) con cuatro efectivos en un polideportivo cedido por el ayuntamiento de Aldaya.
La tarea encomendada al operativo se centra en el objetivo de reestablecer la normalidad en medida de los posible en la localidad de Aldaya, mejorando la movilidad de los vehículos, achicando agua de garajes y sótanos, limpiando las calles y despejando las vías de escombros, restos de maleza y lodos. La evolución de la localidad es favorable y se comienza a valorar mover recursos a otras localidades donde la situación es todavía muy compleja. Todo ello está coordinado con el Consorcio de Bomberos de Valencia, que trabajan codo a codo en el PMA de Castilla y León de manera constante.
El equipo de trabajo que está ayudando a la localidad a reestablecer la normalidad está formado por 38 personas de la Consejería de Movilidad y Transición Digital, encargados del trabajo con 13 retrorescavadoras y del transporte escombros y enseres en mal estado con 10 camiones.
La Consejería de Medio Ambiente Vivienda y Ordenación del Territorio ha desplazado 124 efectivos, entre los que se encuentran agentes y celadores medioambientales y técnicos, con un ejército de 51 vehículos entre los que destacan las 22 autobombas, muy necesarias para la limpieza de las calles, una de las principales tareas.
Desde 12 ayuntamientos y siete diputaciones han conseguido reunir un total de más de 160 bomberos profesionales, equipados con vehículos de intervención y motobombas y turbobombas, empleadas en el achique de agua de sótanos, garajes y bajos afectados por las inundaciones. Los bomberos también están trabajando en labores de búsqueda y rastreo de zonas susceptibles de encontrarse personas atrapadas.
La Unidad de Apoyo Logística preparó y desplazó más de 15 toneladas de material necesario para los intervinientes: víveres, camas, mantas, palas, botas de agua, escobones, guantes, sacos de dormir, gafas de protección o 14.000 kits de higiene.
El dispositivo integral coordinado por la Junta de Castilla y León también ha desplazado a personal sanitario por parte de Emergencia Sanitarias de Sacyl, para dar soporte a los intervinientes. En concreto se ha movilizado una UME con un médico, un enfermero y un conductor. Hasta el momento se han producido 24 actuaciones sanitarias en el operativo, principalmente cortes, ampollas y rozaduras.
Por otro lado, la Junta ha iniciado ya la compra de alimentos y productos de primera necesidad como: agua, leche, fiambres, pan, pan de molde, latas de atún y artículos no perecederos. Productos solicitados, en primera instancia, por la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP) y a los que se irán añadiendo otros alimentos y recursos que se vayan demandando, en función de las necesidades.
El Gobierno de Castilla y León ha dispuesto una ayuda inicial de un millón de euros para la compra de estos alimentos y recursos de primera necesidad que se harán llegar a las zonas afectadas por la DANA y poder ayudar a los miles de personas que siguen viviendo las terribles consecuencias de este desastre natural. Una ayuda, a disposición de la Generalitat Valenciana y que podrá incrementarse en función de las necesidades que se demanden.
Los castellanos y leoneses vuelven a mostrar una vez más su lado más solidario y ya son muchos los pueblos y ciudades que también han iniciado diferentes iniciativas para recoger alimentos y productos básicos para enviarlos a las personas que ahora más lo necesitan.
La Junta se hará cargo también del transporte de los productos y alimentos donados y, a través de las diputaciones provinciales y la FRMP, organizará la logística necesaria para hacerlos llegar a los lugares más necesitados en estos momentos tan difíciles que vive el país.
La coordinación de estas labores de transporte es fundamental ante el llamamiento realizado por el servicio de Emergencias que indica que no se debe acceder libremente a las zonas afectadas por la DANA. Se ha de hacer de manera coordinada para evitar situaciones de peligro.
Ayuntamiento de Salamanca
12 vehículos y equipos (1 bomba urbana, 1 pick-up con remolque, 1 furgón para transporte material, 2 turbobombas, 2 bombas de agua, 2 bombas de fangos, 3 bombas de achique y 2 electrobombas trifásicas) con 8 personas.
Provincia de Salamanca
10 vehículos y equipos (2 autobombas, 1 cisterna de agua potable, 1 pick-up 4x4, 2 vehículos ligeros, 2 tractores, 2 bombas flotantes, y 3 electrogeneradores portátiles) con 17 personas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios