Este lunes se ha conocido que la Agencia nacional de Inteligencia Artificial, cuya candidatura había presentado Salamanca para acoger la base, se instalará en La Coruña. La decisión ha desatado la polémica en la provincia, ya que Salamanca "reúne todas las condiciones" para acoger la sucursal y consideran que esta determinación "desprecia" a Castilla y León.
Por otra parte, la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, y todos los grupos políticos de la corporación han celebrado la elección de la ciudad herculina como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). "Sabíamos que éramos la mejor opción, la más competitiva y este lunes lo ha refrendado así el Gobierno de España", ha remarcado la regidora, que dará una rueda de prensa específica para esta cuestión. "Hoy, ha ganado A Coruña y con ella gana toda Galicia", ha aseverado.
En esta línea se ha pronunciado Marea Atlántica, que ha incidido en el "potencial" del sector tecnológico de la ciudad y ha instado al gobierno local a que aproveche este nombramiento "para tejer alianzas". En un comunicado, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de la ciudad herculina, Miguel Lorenzo, ha destacado también "un gran trabajo en equipo" y ha calificado de "fundamental" el "aval autonómico" de la Xunta a la candidatura.
Por su parte, el grupo municipal del BNG ha señalado que esta designación es producto de la "movilización de las energías" de la comunidad científica, académica, universitaria y empresarial de La Coruña, así como del acuerdo entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento.