Este jueves 19 de diciembre, Rosa López, subdelegada del Gobierno en Salamanca acompañada por la Policía Nacional y Guardia Civil ha presentado el plan de comercio seguro.
Tal y como ha explicado López, en días pasados tuvieron una reunión en la Junta Local de Seguridad para "hacer que estas fiestas sean seguras para todo el comercio".
Por esto, la subdelegada ha insistido en que lo importante de estos días es la responsabilidad ciudadana pero si se ve cualquier cosa hay que ponerse en contacto con las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Consejos de seguridad
Priorizar el uso de medios de pago electrónico, no acumular dinero en la caja registradora de los comercios y hacer retiradas con frecuencia. En el comercio electrónico contratar los medios y pasarelas de pago con entidades bancarias reconocidas y mantener actualizada tanto la página web como el servidor.
Asimismo, los consejos de seguridad en horario comercial son mantener controlados los efectos de mayor valor, extremar la precaución en momento de mayor afluencia, desconfiar de las ofertas de negocio fácil, no realizar pagos precipitados de supuestos pedidos a proveedores y tener cuidado a la hora de aportar datos personales o bancarios.
Por otro lado, en el caso del ingreso de la recaudación escoger una oficina bancaria próxima a su establecimiento, evitar rutinas durante el trayecto al banco. Durante la distribución ser discreto respecto a la cuantía y valor de los pedidos, ocultar la descarga de mercancías de miradas indiscretas.
En relación a esto, Rafael Santero, inspector delegado de participación ciudadana de la Policía Nacional ha explicado que se tiene previsto un dispositivo especial en el que se incrementa el número de agentes tanto uniformados como de paisano "para garantizar la seguridad no solo de los comerciantes sino de los ciudadanos".
En el caso de los centros comerciales más próximos a la ciudad la Guardia Civil llevará a cabo un refuerzo presencial y también online con el incremento del uso de tarjetas de crédito en internet tal y como ha declarado Pedro Merino, jefe de la Guardia Civil en Salamanca.
También se ha destacado el uso de AlertCops, la aplicación para móviles gratuita para dar aviso a la Policía y Guardia Civil de todo tipo de delitos