Salamanca cuenta ya desde este viernes 10 de enero con la primera marquesina de autobús urbano libre de humo en toda Castilla y León. El Ayuntamiento ha incorporado a las 201 marquesinas del Servicio Público de Transporte Urbano por Autobús de la ciudad a la iniciativa ‘Espacios sin humo’ que promueve la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
La concejala de Salud Pública, Vega Villar ha presentado la marquesina con el objetivo de prevenir y concienciar a la población de los riesgos para la salud que conlleva fumar o vapear. "Una adicción que hoy en día sigue muy presente en nuestros ciudadanos. Queremos llegar a la población más joven para que se conciencien y que no se consuma tabaco, pero no solo los cigarros tradicionales, sino también el cigarrillo electrónico y los vapers".
Por esto, todas las paradas repartidas por la ciudad irán sumando progresivamente los carteles que señalizan estos espacios sin humo, y que incluyen el siguiente mensaje: ‘Aquí se respira. Gracias por hacer que este espacio sea 100% libre de humo de tabaco y váper para conseguir un entorno saludable con el que reducir los casos de cáncer’.
Sara Batanero es técnico de prevención y promoción de la salud de la Asociación Española Contra el Cáncer y ha explicado durante su intervención que llevan trabajando bastante tiempo por generar espacios libres sin humo. Además, ha declarado que el tabaco es una causa de muerte prevenible y que más de 163 millones de personas mueren como consecuencia del tabaco en todo el mundo.
Batanero, ha insistido en que desde la Asociación se está poniendo el foco en la salud de los menores, ya que, las sustancias cancerígenas y el humo del tabaco son inhaladas tanto por las personas que consumen tabaco como por las que están alrededor.
"La desnormalización del consumo de tabaco es uno de nuestros principales objetivos y proteger la salud de los menores" ha finalizado la técnico de prevención y promoción de la salud de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios