En los seis primeros meses del año se han gestionado a través del Centro de Emergencias 112 Castilla y León más de 500 incidentes relacionados con ciclistas: 380 caídas de bici y 168 accidentes con bicicletas implicadas.
Por provincias, Burgos es la provincia con más emergencias de este tipo, en total se han gestionado 121, 81 caídas de bici y 40 accidentes. Por el contrario, Soria es donde menos emergencias de este tipo se han registrado, con un total de 19, 15 corresponden a caídas y 4 accidentes viales con ciclistas implicados.
Valladolid es la segunda con 115 incidentes de los cuales, 84 son caídas y 31 son accidentes de tráfico. Le sigue León con 110 emergencias gestionadas, 79 caídas y 30 accidentes viales.
En Salamanca se han registrado 62, de los que 35 corresponden a caídas y 27 a accidentes, en Zamora el total asciende a 31, 19 caídas y 12 accidentes, en Palencia se han gestionado 29, 18 corresponden a caídas y 11 a accidentes y en las provincias de Ávila y Segovia se han registrado 26 emergencias, en Ávila 18 caídas y 8 accidentes y en Segovia 23 caídas y 3 accidentes de tráfico.
En comparación con otros años se observa un incremento en las emergencias relacionadas con ciclistas que corresponde tanto al aumento de personas que practican ciclismo de carretera o de montaña como al incremento de personas que apuestan por la bicicleta como medio de transporte.
Por ello, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recuerda la importancia de adoptar ciertas medidas de autoprotección para tratar de minimizar el riesgo de accidentes. Respetar siempre las normas de circulación y llevar la equipación adecuada (casco, luces, prendas reflectantes para hacerse ver…) son dos de los principales consejos de autoprotección que deben seguir siempre tanto quienes utilizan la bici como medio de transporte como los practican ciclismo en cualquiera de sus modalidades.
Finalmente, en caso de accidente, es fundamental mantener la calma y seguir la Conducta PAS para actuar de forma correcta: proteger la zona para evitar una nueva emergencia, avisar al 112 e intentar socorrer a la víctima si es posible. Es importante recordar, que al llamar al 112, un médico dará las indicaciones oportunas sobre cómo actuar hasta que llega la ambulancia.