El Ayuntamiento de Salamanca creó, durante la última década, un total de 6.029 plazas de estacionamiento en superficie de manera gratuita en los barrios de la ciudad, especialmente en las zonas con más demanda por parte de los vecinos.
En la actualidad, según los datos facilitados por el Consistorio, tras la reciente incorporación de El Zurguén, donde ya está previsto acometer las obras necesarias para la urbanización completa del aparcamiento el próximo año, hay 5.902 plazas de estacionamiento en 63 aparcamientos gratuitos en superficie.
Con el próximo emplazamiento que se habilitará en Chinchibarra, entre las avenidas de San Agustín y Vicente del Bosque, y la futura urbanización de los terrenos del antiguo Mercasalamanca, se superarán las 6.700 plazas.
Además, desde el Ayuntamiento reforzaron el firme de tres aparcamientos gratuitos en superficie en Prosperidad y El Rollo, concretamente en las calles Madrigal de las Altas Torres, Bilbao y Filipinas, donde aplicaron una capa de zahorra con la finalidad de mejorar los accesos, facilitando por tanto el estacionamiento en estos barrios.
Al mismo tiempo, el Consistorio continúa acometiendo la reordenación en el tráfico de diversas calles de los barrios de la ciudad con mayores dificultades para el estacionamiento. Durante la última década se han ganado otras 127 plazas al mismo tiempo que se mejoraba la seguridad vial y la accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida con la ampliación de aceras.