Salamanca, la ciudad monumental que también tiene patrimonio en peligro

Siete edificios y bienes están en la Lista Roja de Hispania Nostra, pero no son los únicos que presentan deficiencias, las Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca, tiene una lista mucho más amplia con bienes como la Cueva, el polvorín o la aceña del Cabildo, entre otros

Molino del Cabildo.Foto Ciudadanos por la defensa del Patrimonio (2)
Molino del Cabildo.Foto Ciudadanos por la defensa del Patrimonio (2)

Piedra dorada, vistas desde el cielo, monumentos famosos y una considerable lista de bienes que no están a la altura de una ciudad que vive del turismo y que tiene en su patrimonio su mayor fortaleza. Salamanca tiene un importante patrimonio monumental que cada año atrae a miles de turistas que disfrutan de sus catedrales, el puente romano o la Casa de las Conchas, pero también tiene bienes que no pasan por su mejor momento o que incluso están en un punto de no retorno si no se toman las medidas oportunas para su protección.

Según Hispania Nostra, entidad que denuncia el abandono del patrimonio arquitectónico y artístico en todo el país, Salamanca capital tiene en estos momentos siete bienes en su Lista Roja. Esto supone que se encuentran en un estado que, de no intervenir, podría llevar a la pérdida del bien. La lista de Hispania Nostra incluye el edificio de las Tres Culturas en la Rúa, el chalet del Paseo de la Estación, el caserón neobarroco de la Avenida de Italia, los escudos del Palacio del Duque de la Roca que están en el Campo de Tiro, el Colegio de Carvajal, el Colegio Menor Pan y Carbón y la Capilla de Nuestra Señora.

Pero no son los únicos bienes que peligran, la asociación salmantina Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio en Salamanca va más allá y amplía considerablemente esta lista incluyendo algunos bienes que son grandes desconocidos para la mayoría de los salmantinos como el molino del Cabildo, los restos del alcázar, el polvorín o el Crucero de San Cebrián. “Se presupone que en la capital el patrimonio debería estar más cuidado, pero no es así”, asegura Jesús Delgado, secretario de asociación salmantina que afirma que cuando surgió el problema con Adoratrices y los Bandos el Ayuntamiento tuvo que hacer un plan de gestión integral que permitiría tener una visión global sobre el patrimonio de la ciudad “no solo desde el punto de vista urbanístico sino también de los usos e incluso de los locales”. Esta herramienta debería haber tenido como consecuencia un patrimonio más cuidado pero “hay mucho que está mal cuidado, las humedades sobre todo y falta de mantenimiento termina afectando a la piedra arenisca como ha ocurrido por ejemplo en la Casa de las Muertes”.

Alcálzar. Foto Ciudadanos por la defensa del Patrimonio (4)
Alcálzar. Foto Ciudadanos por la defensa del Patrimonio (4)

En una ciudad que presume de patrimonio y monumentalidad y que vive de ello, puede parecer una contradicción que haya monumentos por los que no se haga nada o cuyas intervenciones se eternicen en el tiempo. Lo que podría ser una tarea ingente, para la asociación no lo es tanto ya que aseguran que “no hay tanto que proteger, el patrimonio está en manos de muy pocos: administraciones, iglesia y universidades son las más habituales. Algún particular también, pero esas personas tienen posibilidades y si tienes un edificio como ese tienes que ser capaz de mantenerlo”, afirma Delgado.

El molino del Cabildo es uno de los bienes más desconocidos para los salmantinos. Ubicado en la trasera de Mirat, tan solo quedan unos muros del antiguo edificio ubicado junto al paseo fluvial. Un bien que está catalogado por el Ayuntamiento en el Plan General de Ordenación Urbana.

El Crucero de San Cebrián, ubicado en el cementerio San Carlos Borromeo, es otro de estos bienes. Desde la asociación consideran que hay que musealizarlo y protegerlo ya que “no puede seguir a la intemperie”. La opción sería hacer una replica y dejarla en el cementerio y musealizar el original para que no termine desapareciendo. De hecho, la asociación asegura que esta idea, que ahora el Ayuntamiento quiere poner en marcha al menos en lo que a la réplica se refiere, es una propuesta de hace años.

Chimenea de Tejares. Foto Ciudadanos por la defensa del Patrimonio (2)
Chimenea de Tejares. Foto Ciudadanos por la defensa del Patrimonio (2)

La chimenea de Tejares también esta catalogada desde el Ayuntamiento, aunque “toda la parte de arriba ya se ha caído”. En este caso, el posible desarrollo urbanístico esperado es lo que hace que este bien esté en ‘stand by’ por parte de los propietarios.

Desde la asociación consideran que los escudos que están en la Granja Escuela Lorenzo Milani, al igual que los escudos del Palacio del Duque de Roca del Campo de Tiro  que están en la lista roja, deberían estar en la lista o protegidos. Proceden de un Corralón en la calle Toro.

El polvorín de Tejares es otro de estos bienes que no acaban de tener una recuperación. Según la asociación, en este bien municipal “no se ha hecho nada además de vallarlo, aunque tiene posibilidades de salvarse gracias los grabados rupestres que han aparecido”. Un bien que es un enclave interesante a pocos minutos de la ciudad.  

El polvorín de Tejares
El Polvorín de Tejares

 

La Cueva de Salamanca es un ejemplo de un bien muy conocido que no tiene el cuidado necesario y que podría perderse, según Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio. Las humedades en este bien suponen un gran problema ya que proceden de desagües pero el problema no se ataja lo que hace que “la arena de la piedra esté por el suelo, todas las sales de la humedad cubriendo la piedra y las escaleras originales ya prácticamente no existen ya que están todas desgastadas porque la gente sigue utilizándolas. “Es un despropósito, la cueva de Salamanca es un bien muy conocido fuera pero está cerrado cada dos por tres”, afirma Delgado.

Foto GMS  Cueva de Salamanca
Foto GMS Cueva de Salamanca

A esta lista sumariamos otros bienes como el Puente del Soto tiene también un problema con la red de saneamiento que tienen grietas y cuando llueve corre una cortina de agua por ahí que lo está dañando.  También los restos del alcázar, en la Peña Celestina, que es de la Universidad y que está apuntalado con maderas y parece que no tiene mucha estabilidad y cualquier día podría caerse, la fábrica de la luz de Tejares y la Aceña del Arrabal.

Por otra parte, además de toda esta lista de bienes muebles, habría otro patrimonio que proteger en la ciudad, la denominada arquitectura popular que supone una lista de inmuebles que tienen alguna singularidad y que está haciendo que la ciudad pierda parte de su esencia según van desapareciendo estos edificios y fachadas antiguas que no tienen ninguna protección especial.

En la siguiente galería de imágenes puede ver el estado en el que se encuentran en este momento todos estos edificios. 

GALERÍA | Salamanca, patrimonio en peligro 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído