El salón de recepciones del Ayuntamiento de Salamanca se ha abarrotado para presentar el cierre del programa EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Un proyecto financiado a través de los fondos de la Unión Europea y que ha colocado a la capital salmantina en una de las ciudades españolas referentes en políticas medioambientales y de sostenibilidad. De hecho, y tal y como ha declarado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, "de un total de 173 capitales españolas que han participado en el EDUSI, Salamanca es de las pocas que ha ejecutado la estrategia en su totalidad".
A través de un vídeo resumen, el Consistorio ha recordado todas las estrategias medioambientales que se han realizado en la capital con el fin de convertir a Salamanca en una ciudad más verde, inclusiva y tecnológica.
Una de ellas ha ido totalmente enfocada la revitalización de los barrios transtormesinos a través de la renovación de los espacios y las redes de servicios para mejorar su conectividad. De esta forma, el Ayuntamiento de Salamanca ha fomentado la movilidad sostenible, pues según los trabajadores municipales de Movilidad, los datos apuntan a que la ciudadanía cada vez se traslada más a pie o en bicicleta. El alcalde también ha confirmado que cada vez más jóvenes "alquilan un piso en Chamberí o Tejares".
Otro ejemplo han sido los casi 700 huertos urbanos que se han puesto a disposición de la población salmantina o las 40 hectáreas de parque fluvial a ambas riberas del río Tormes.
En cuanto al ámbito tecnológico, el Centro de Emprendimiento de Tormes+ sigue aumentando su número de participantes para que puedan disfrutar de nuevas formaciones y oportunidades laborales. La construcción del Centro de Actividades Económicas de Buenos Aires es una infraestructura que permitirá brindar oportunidades laborales a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Además, el regidor ha mencionado el proyecto de la 'Smart City', que "busca la eficiencia en la gestión de los recursos". Asociado al impulso de desarrollo tecnológico y digitalización de las actividades urbanas, la EDUSI TORMES+ ha promocionado un proyecto piloto de Smart City que conlleva la creación de una plataforma tecnológica receptora de datos de la ciudad, a la que se conectan verticales con aplicaciones y sensores para mejorar la seguridad vial, la calidad medioambiental, la eficiencia energética y la información sobre el tráfico y aparcamientos. Esta infraestructura digital nace con vocación de escalabilidad al resto de la ciudad en una búsqueda de la eficiencia en la gestión de recursos.
Con todas estas acciones, a las que hay que añadir la construcción de la Ciudad Deportiva Lazarillo de Tormes o el incremento de zonas verdes colocados por toda la ciudad, Salamanca ha conseguido diferentes premios y está a la espera de la posibilidad de conseguir uno nuevo, que será anunciado durante el mes de junio, por los corredores verdes.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios