Este jueves 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, por ello la concejala de Salud Pública, Vega Villar, ha recibido en el Ayuntamiento a la asociación Retina Salamanca.
Este día tiene el objetivo de concienciar a la población sobre los diferentes tipos de afecciones visuales y promover la prevención de la ceguera, la discapacidad y rehabilitación visual.
La concejala destacó el "gran espíritu de ayuda" de la Asociación a pacientes y familiares, colaborando en la adaptación de su nueva realidad, atendiendo la defensa de sus derechos y realizando campañas de difusión y sensibilización social en este campo.
Villar en relación a esto incidió en que la accesibilidad es una de las prioridades del Ayuntamiento de Salamanca, que ha llevado a cabo en los últimos años el rebaje de bordillos en toda la ciudad, la reforma de aceras, la construcción de rampas y plataformas únicas para reforzar la seguridad vial. Asimismo, se han sonorizado todos los semáforos en pasos de peatones, para que cualquier persona con discapacidad visual pueda cruzar con total seguridad, a través de un
sistema que se puede activar con sólo apretar un botón las personas que dispongan de ‘cyberpass’, es decir, a través de su teléfono móvil o de un mando a distancia. Con este mando también se activa el sistema implantado en ochenta paradas de autobús con paneles electrónicos, para conocer el estado actual de cada línea del transporte público, y en espacios turísticos, para ofrecer información sobre el espacio que se está visitando.