Turismo, promoción nacional o internacional, puesta en valor, inversión, … la declaración del interés turístico de una fiesta tiene numerosas ventajas, sobre todo en promoción turística fuera de las fronteras provinciales. En la provincia de Salamanca hay once fiestas con una declaración turística. Las más habituales son las de interés regional, que otorga la Junta de Castilla y León, mientras que solo dos festividades han logrado el interés nacional y otras dos el internacional, una etiqueta que muy pocas consiguen y que consigue atraer el interés de turistas extranjeros.
Los Corpus de Béjar, con los hombres de musgo a la cabeza y la Semana Santa de la capital salmantina son las únicas celebraciones que han conseguido el título internacional, aunque Ciudad Rodrigo está tramitando que su Carnaval del Toro consiga este título y para ello trabajan en lograr los duros requisitos que se piden. Para entender la singularidad de las celebraciones que logran esta declaración cabe recordar que de las diez fiestas que hay en Castilla y León con interés internacional, ocho son distintas semanas santas celebradas en la Comunidad, entre las que se encuentra la de Salamanca. Eso muestra la idiosincrasia e importancia de las fiestas que obtienen esta declaración.
“Estamos en el proceso de lograr la declaración de interés turístico Internacional”, asegura el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, que añade que “el Carnaval del Toro es un evento de masas internacional de facto”. Asegura que para lograr la declaración de Interés Turístico Internacional las condiciones se han endurecido, ya que se necesitan diez contribuciones de medios internacionales de tirada nacional. El alcalde asegura que “estamos intentando dar visibilidad al carnaval en Portugal, Francia y Latinoamérica, nadie duda de que es una fiesta internacional”.
El objetivo de conseguir la declaración internacional es, más que atraer más visitantes porque “la afluencia ya es muy grande” es “la proyección, se busca un reconocimiento y la protección de una fiesta muy antigua, de mucha solera y mucha categoría y se trata de hacer justicia a una fiesta que transciende el patrimonio inmaterial de los mirobrigenses, ya que viene gente de todos los lugares, nos consta que incluso algunos rusos”, asegura el edil. Concluye diciendo que “ahora mismo el Carnaval del Toro es, junto a los de Cádiz y Canarias, uno de los más singulares”.
Por su parte, la fiesta bejarana es única y original. La celebración viste a ocho hombres con trajes de musgo en recuerdo a la reconquista que hicieron los cristianos de la ciudad ocupada entonces por los árabes. Vestir a cada uno de ello supone un largo proceso que dura varias horas. Después, ellos desfilan acompañando la procesión de Corpus Christi con su traje de musgo, que puede llegar a pesar hasta 12 kilos.
Para el alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, el paso de Fiesta de Interés Turístico Nacional a Internacional ha sido beneficioso para la ciudad, sobre todo de cara a recibir más turistas españoles, ya que el turismo internacional es minoritario todavía. Hace cinco años que Béjar logró la declaración internacional y desde el Ayuntamiento reconocen que “nos gustaría promocionarlo de forma más especial, sobre todo fuera de nuestras fronteras, pero se necesita presupuesto”, asegura Martín que añade que “el próximo año queremos enviar información a las embajadas de otros países para que ellos den a conocer la fiesta”. Aunque el turista internacional todavía no recale en la ciudad textil si lo hacen los nacionales. “Hay gente que cada año va a una fiesta internacional y es cierto que la declaración nos ha puesto en el mapa, la proyección ha sido importante, somos conocidos en toda España por los Hombres de Musgo”.
La Semana Santa salmantina es la otra fiesta que tiene Interés Turístico Internacional. Cuenta con cuenta con 18 Cofradías, Hermandades y Congregaciones que superan el medio centenar de pasos sacando en total a la calle un total de un centenar de imágenes, algunas de ellas de gran valor. Los más antiguos son el Acto del Descendimiento y la Procesión del Santo Entierro, iniciados en 1615, y la Procesión del Encuentro, de 1616.
Además del Carnaval de Ciudad Rodrigo, Salamanca cuenta con otra fiesta de Interés Turístico Nacional, La Loa de La Alberca. El resto tienen Interés Turístico Regional son la Matanza de Guijuelo, la Charrada de Ciudad Rodrigo, el Noveno de San Felices de los Gallegos, la celebración del Corpus Christi de La Alberca, la Boda Típica de Candelario, las Fiestas de Santa Teresa de Alba de Tormes y, la última en obtener declaración, el Lunes de Aguas de la capital salmantina.