La capital del Tormes cuenta desde este viernes con una nueva iniciativa turística: la Constelación Arqueológica, que articula y une espacios vinculados temáticamente: el Cerro de San Vicente, el Botánico, la Cueva de Salamanca, el Centro de Interpretación de las murallas salmantinas y el Pozo de Nieve. Todo ello se podrá visitar de forma libre o a través de tours guiados o teatralizados. Las nuevas tecnologías también adquieren un papel protagonista. "Incorporamos señalética digital, gafas 3D y códigos QR, y se han instalado pantallas que ofrecen información detallada en español y en inglés a través de vídeos, locuciones o juegos interactivos", ha adelantado Ángel Fernández, concejal de Cultura y Turismo.
De esta forma, visitar El Botánico constituirá un viaje al pasado para descubrir cómo era la Salamanca desaparecida antes de la guerra de la Independencia Española y rememorar la primera excavación que se llevó a cabo hace dos siglos para encontrar los restos de Fray Luis de León; el Cerro de San Vicente permitirá discernir con más detalle cómo era la vida de los primeros pobladores de la capital del Tormes; Las Murallas se convertirán en testimonio de la evolución de la ciudad; el Pozo de Nieve ayudará a conocer el modo en que se conservaban antiguamente los alimentos; y la Cueva de Salamanca seguirá conjugando misterio y teatro.
"La arqueológia es un elemento que cada vez tiene más interés. Nos vincula con el misterio. Las nuevas tecnologías nos permiten llegar mucho más lejos", ha defendido Eusebio Leránoz, director del Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca. Ponerla en valor y ampliar los lugares de experiencia turística es, además, una forma de que "la gente se distribuya en más espacios de la ciudad y de recuperar y dar un uso adecuado a los recursos patrimoniales que tenemos, que son infinitos".
Nueva web y "contenedor de historias"
Toda la información relativa a la nueva experiencia turística se podrá conocer en la nueva y dinámica web de https://arqueologica.constelacionesdesalamanca.com/. "Nos ha quedado un producto muy redondo para un público culto, joven e infantil. Además, su usabilidad es sencilla para que el espectador no se pierda", cuenta su artífice, Félix Corchado.
La web se erige igualmente como un "contenedor de historias" relacionadas con la provincia de Salamanca gracias al testimonio de dos personajes virtuales creados para la ocasión: Clío y Félix. Ambos cuentan anécdotas interesantes y desconocidas por muchos, como la presencia de Aníbal y sus elefantes frente a la muralla de la ciudad; la primera excavación que se hizo en la misma para buscar los restos de Fray Luis de León y la preparación de Javier Sotomayor en las pistas que escondían El Botánico para batir el récord mundial de salto alto.
Otras iniciativas turísticas
La Constelación Arqueológica de Salamanca forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística, dirigido por Eusebio Leránoz: "Lo que estamos haciendo es reforzar la significación turística. Ieronimus -actualmente en ampliación- es una referencia de lo que queremos realizar". "Nos encontramos en un proceso de mejora y cambio gracias a los fondos Next Generation y municipales. Se trata de que el visitante descubra que la ciudad tiene más que ofrecer", ha añadido Ángel Fernández.
Otras constelaciones turísticas que se presentarán próximamente atañen a los retablos barrocos, a los museos, a la infraestuctura verde (jardines y huertos) y a las iglesias de espiritualidad femenina de Salamanca. A esto se le añade la Ruta de los Miradores, que permitirá a los charros y turistas descubrir la ciudad desde las alturas y hacer fotografías únicas.