Un robo con fuerza en viviendas de Salamanca cada 19 horas en el primer trimestre del año

Los robos con fuerza en domicilios han aumentado un 68,8 % en Salamanca capital, mientras que en el resto de la provincia también se ha registrado un incremento del 55 %. Los ciberdelitos comienzan a ser un problema preocupante

Policía Nacional calle Zamora
Policía Nacional calle Zamora

La provincia de Salamanca sigue siendo una de las más seguras de Castilla y León en cuanto al índice general de delincuencia, sin embargo, durante el primer trimestre del año se ha registrado un preocupante aumento de los robos en establecimientos, pero, sobre todo, en viviendas de la capital y de la provincia de Salamanca.

La última estadística del balance de criminalidad 2024, que se obtiene a través de datos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, arroja un ligero descenso del total de infracciones penales registradas en la provincia de Salamanca del 1 de enero al 31 de marzo. De las 3.075 infracciones penales del año pasado, la cifra se ha reducido hasta 2.997.

Se sitúa como la cuarta con menor tasa de criminalidad -división entre el número de delitos cometidos y el total de población- por detrás de Palencia, Zamora y León; en el lado contrario se sitúa Soria como la provincia de Castilla y León con mayor índice de criminalidad.

A pesar de esa buena estadística para la provincia de Salamanca, en este primer trimestre del año preocupa el alto incremento en los robos en domicilios y los ciberdelitos. Si en el mismo periodo de 2023 se contabilizaron entre robos con fuerza en domicilio, establecimientos y otras instalaciones un total de 111 delitos, siendo 68 los perpetrados en viviendas, en este primer trimestre del año en curso los robos solo en viviendas han ascendido hasta los 110, con 27 más a establecimientos e instalaciones de otra índole.

Por tanto, un incremento del 61,8 % en los robos con fuerza en domicilio en toda la provincia de Salamanca, repartidos en 54 en viviendas de la capital y 56 en el resto de los núcleos de población y que supone un robo en la provincia cada 16 horas. En el caso concreto de la capital el aumento ha llegado hasta el 68,8 %.

Crecimiento de la ciberdelincuencia, sobre todo, en la capital

El incremento en el uso de los dispositivos móviles, la continúa incidencia de internet y de las redes sociales también ha traído de la mano un incremento de los delitos de esta tipología.

Siguiendo la tendencia del resto de provincias de España, Salamanca no ha sido ajena al incremento de la cibercriminalidad con un 8,2 % más en el total de la provincia y 12,4 % en la capital.

En términos absolutos se traduce en un total de 958 ciberdelitos, de los que 515 se dieron en Salamanca capital, mientras que 443 en el resto de la provincia. De todos estos las estafas informáticas han aumentado un 7,1 %, pero se han duplicado los ciberdelitos de otra índole, teniendo una mayor influencia en el municipio de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído