La Semana Santa salmantina vivió su máximo esplendor durante el 2023, cuando todas las hermandades, cofradías y congregaciones de la ciudad pudieron procesionar por las calles del casco histórico para deleite de los más devotos y de los turistas que querían conocer de cerca la Fiesta de Interés Turístico Internacional. Un año después, y siempre con la vista puesta en el cielo, la emoción de las procesiones que han desfilado ha contrastado con la tristeza de los que no han podido poner el broche de oro a meses de intenso trabajo.
La procesión del Vía Matris fue una de las afortunadas y la encargada de inaugurar la conmemoración cristiana de la pasión de Cristo en la ciudad. La Virgen de los Dolores salió puntual de la iglesia de la Vera Cruz ante la mirada expectante de los fieles, entre los que se encontraba la concejala Carmen Seguín. Horas más tarde, el Cristo de la Liberación protagonizó su tradicional traslado a la capilla del Colegio Arzobispo Fonseca para la procesión del Sábado Santo. El camino se hizo en total silencio para mantener la austeridad propia del paso.
La emoción aumentó más si cabe durante el desfile procesional de la Cofradía Penitencial del Rosario, que homenajeó al que fuera su hermano mayor, Óscar Rodríguez, fallecido en noviembre de 2023 tras lidiar durante los últimos años con una grave enfermedad. La ilusión de rendir tributo a una de las personas más destacadas de la Semana Santa salmantina y el amargor de recordar tiempos pasados dieron paso también en el Sábado de Pasión a la salida del Cristo de la Humildad.
El Domingo de Ramos, la Borriquilla volvió a hacer gala de su inclusividad gracias a 'Sentir', un proyecto que contempla los cinco sentidos, integrando figuras en 3D para personas invidentes, la venta de torrijas especiales y el uso de un incienso con un olor característico. Uno de los momentos más memorables de la procesión fue cuando paso por encima de la alfombra floral en forma de botón charro que fue donada por la Asociación Florista de Ponteareas a la ciudad.
La Hermandad del Perdón de Salamanca consiguió el indulto a un preso del Centro Penitenciario de Topas condenado en abril de 2018 por un delito continuado de alzamiento de bienes. El acto se desarrolló en el ecuador de la procesión, a su llegada a la plaza de Colón, ante la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde Carlos García Carbayo. Casi al mismo tiempo, Jesús Despojado y María Santísima pasearon por las calles de Salamanca ante la emoción de cientos de fieles.
La ciudad se inundó de sobriedad el Lunes Santo con dos de los pasos más antiguos de la Semana Santa Salmantina: el Cristo de los Doctrinos, del siglo XVII, y la Virgen de la Amargura, realizada por Pedro Hernández en 1615. La procesión también sirvió para afianzar el reciente hermanamiento entre La Vera Cruz y la Cofradía del Silencio de Ciudad Rodrigo, acto al que acudieron el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el del municipio mirobrigense, Marcos Iglesias.
Primeras suspensiones a causa de la lluvia
Las precipitaciones comenzaron a hacer estragos a partir del Martes Santo, forzando la suspensión de la procesión de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría. La decisión se tomó para salvaguardar el patrimonio y la integridad de los participantes de la cofradía, según reconoció el hermano mayor de la misma, Rubén Julián Zazo, a Salamanca24horas.
La procesión de Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas corrió la misma suerte al día siguiente, mientras que la del Cristo Yacente aprovechó el breve respiro del temporal Nelson para salir a la calle con un recorrido más corto y dar comienzo así al Jueves Santo, igual de aciago que el miércoles. Y es que todos los desfiles procesionales previstos para esa jornada (Vía Crucis, Seráfica y Cristo del Amor y de la Paz) fueron canceladas por las malas condiciones meteorológicas.
El Viernes Santo no comenzó mejor. También debido a la lluvia, los pasos de la Hermandad Dominicana, entre los que se encuentra uno de los pocos palios de la Semana Santa salmantina, La Esperanza, no pudieron acallar con su belleza a las decenas de personas que se congregaron bajo sus paraguas a la entrada de los Dominicos. El lamento de los cofrades era más que evidente en el interior la iglesia de San Esteban, donde se realizó una oración. Horas más tarde, el acto del Descendimiento se sumaba a la larga lista de eventos suspendidos.
El tiempo dio cierto respiro a la capital para que los desfiles de la tarde del Viernes Santo salieran de sus respectivas iglesias, aunque la incertidumbre siguió reinando entre las cofradías. La del Santo Entierro fue la primera en atreverse a procesionar pese a las previsiones, anunciando, eso sí, un recorrido más corto. La del Nazareno siguió sus pasos y fue sorprendida por la lluvia. Sus cofrades cubrieron las imágenes con grandes plásticos y las refugiaron en los soportales de la Plaza Mayor antes de que el agua amainara y pudieran continuar. Las procesiones de la Oración en el Huerto de los Olivos y El Rescatado retrasaron su salida media ahora, pero también se lanzaron a las calles de Salamanca para deleite de todos los fieles que llevaban un año esperando ese momento.
La Soledad fue la última imagen en desfilar por el casco histórico charro. La lluvia de pétalos que cayó sobre el palio a su salida de la Catedral fue pronto sustituida por la de las gotas de agua que han empañado la Semana Santa salmantina en su tramo final. Aún así, el paso desafió a las inclemencias del tiempo pasando por la Rúa y las calles San Isidro, Libreros y Calderón antes de volver al templo. Ese desafío lo declinaron tanto las procesiones del Santísimo Cristo de la Liberación y de la Hermandad del Silencio durante el Sábado Santo como la del Encuentro en el Domingo de Resurrección, por lo que la reunión entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría tuvo que llevarse en un acto privado en la iglesia de la Vera Cruz. El broche de oro a la conmemoración cristiana de la pasión del Cristo en Salamanca, pues, no fue la esperada por los seguidores de la misma, que tendrán que esperar a que las condiciones del 2025 sean más favorables para ver brillar a la Fiesta de Interés Turístico Internacional en todo su esplendor.
Galerías de las procesiones
A continuación, puede revivir todas las procesiones de la Semana Santa 2023 a través de las galerías de Salamanca24horas:
- Viernes de Dolores (22 de marzo)
- GALERÍA | Procesión del Vía Matris de la Cofradía de la Vera Cruz
- GALERÍA | Traslado de la imagen del Santísimo Cristo de la Liberación de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz
- Sábado de Pasión (23 de marzo)
- GALERÍA | Procesión de Jesús de la Redención de la Archicofradía del Rosario
- GALERÍA | Procesión de la Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad
- Domingo de Ramos (24 de marzo)
- GALERÍA | Procesión de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón
- GALERÍA | Procesión de la Hermandad de Jesús Despojado y María Santísima de la Caridad y del Consuelo
- Lunes Santo (25 de marzo)
- GALERÍA | Procesión del Lunes Santo del Cristo de los Doctrinos y la Virgen de la Amargura
- Martes Santo (26 de marzo)
- GALERÍA | Suspendida por lluvia la Procesión de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría
- Jueves Santo (28 de marzo)
- GALERÍA | Procesión Jueves Santo de la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora
- GALERÍA | Se suspende la procesión del Vía Crucis prevista para la tarde de este Jueves Santo
- GALERÍA | Cancelada por lluvia la Procesión de la Seráfica
- GALERÍA | Procesión de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz
- Viernes Santo (29 de marzo)
- GALERÍA | Suspendida por la lluvia la procesión de la Hermandad Dominicana
- GALERÍA | Procesión del Santo Entierro. Fotos: Carlos H.G.
- GALERÍA | Procesión de la Ilustre y venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro. Fotos: Andrea M.
- GALERÍA | Procesión Oración en el Huerto de los Olivos. Fotos: Carlos H.G.
- GALERÍA | Procesión de la Cofradía de la Ilustre y Venerable Congregación de Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias. Fotos: Andrea M.
- Sábado Santo (30 de marzo)
- GALERÍA | Procesión de La Soledad. Fotos: Andrea M.
- GALERÍA | La lluvia imposibilita la salida del Santísimo Cristo de la Liberación. Fotos Carlos H.G.
- GALERÍA | El Cristo de la Vela y Nuestra Señora del Silencio saluda a los fieles en la Iglesia de Jesús Obrero en Salamanca en la Semana Santa de Salamanca 2024
- Domingo de Resurrección (31 de marzo)
- GALERÍA | La Procesión del Encuentro realiza un encuentro para la cofradía y abre al público los pasos de Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios