La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural acordó por unanimidad de sus miembros a finales de febrero que el Ayuntamiento de Salamanca debe retirar el medallón con la efigie del dictador Francisco Franco del Pabellón Real de la Plaza Mayor. De esta forma cumple la Ley de Memoria Histórica tras varias denuncias reclamando la retirada, en cumplimiento de la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1, una vez que se ha recibido en el Consistorio la declaración de firmeza de la misma
Esta retirada se hará efectiva con toda probabilidad después de Semana Santa. Y es que el proceso lleva su tiempo, sobre todo porque la Plaza Mayor está declarada Bien de Interés Cultural y cuenta con una protección especial de la Unesco, pues Salamanca es Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El Ayuntamiento de Salamanca ha solicitado oficialmente la retirada de la efigie a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, y lo hace con un proyecto de obra que ya está elaborado, según ha podido saber SALAMANCA24HORAS de fuentes de la Administración autonómica. La comisión examinará y aceptará sin poner reparos o estableciendo algunos requisitos para el cuidado de la piedra que compone el arco del Pabellón Real. Y es que no son unos trabajos como otros, requieren un tratamiento especial. De hecho, se prolongarán durante una semana.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural emita su dictamen al respecto, el Ayuntamiento ya podrá contratar las obras para ejecutarlas, eso sí, con unas medidas especiales. Cabe recordar las recientes obras en los soportales de la Plaza Mayor, que obligaron incluso a retirar parte de las terrazas hosteleras.
Pero la comisión se reúne una vez cada mes, por lo que de forma ordinaria no lo hará hasta finales de marzo. Teniendo en cuenta la duración de una semana de las obras y que el 8 de abril ya es Domingo de Ramos, y por tanto comienzan a pasar las procesiones por la Plaza Mayor, los trabajos empezarían después de esta semana. Sólo una reunión extraordinaria en los próximos días de la Comisión de Patrimonio podría agilizar los plazos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios