El Ayuntamiento y la Policía Local establecerán una serie de regulaciones generales de seguridad, tráfico, circulación de vehículos y tránsitos peatonales de manera general desde el Miércoles Santo hasta el próximo Domingo de Resurrección, con independencia de los que se produzcan en cada una de las procesiones.
Así, teniendo en cuenta la experiencia de los dos últimos años, el Ayuntamiento, de acuerdo con las previsiones dictadas por la Junta Local de Seguridad y en cumplimiento de las labores de cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que corresponden a los Cuerpos de Policía Local, incrementará los niveles de seguridad ante la visita de miles de turistas.
Entre estas habrá la colocación de mecanismos de interposición física disuasorios, que requerirán cortes de tráfico rodado y de tránsito peatonal.
Tráfico rodado
Así, se cerrará la circulación en la zona comprendida por la primera vía de ronda, que solo podrán ser utilizados en operaciones de tráfico local. De esta manera, el tráfico procedente de la Gran Vía no podrá acceder hacia las calles Correhuela, Pozo Amarillo y plaza del Mercado. Se permitirá el acceso al aparcamiento subterráneo de la plaza de Santa Eulalia a través de la calle Bermejeros.
La calle Palominos permanecerá cerrada al tráfico de vehículos con el fin de facilitar el tránsito peatonal tanto por esta calle como por la plaza de San Isidro y la calle Serranos (hasta la calle Cervantes). El acceso al aparcamiento subterráneo de la Universidad, en la calle Balmes, se efectúa a través de la Cuesta de Oviedo.
Las calles Quintana, Juan del Rey, Prado, Iscar Peyra y las Isabeles permanecerán cerradas al tráfico rodado con el fin de facilitar el tránsito peatonal. También se limitará el estacionamiento en las citadas vías, que se mantendrán abiertas únicamente para el tráfico de servicio local, transporte público, acceso a garajes y establecimientos comerciales y operaciones de carga y descarga.
Los vehículos que circulen por la Cuesta del Carmen tendrán continuidad girando a la izquierda por el último tramo de la calle Iscar Peyra hacia la calle Peña Primera y la plaza de la Fuente (salida paseo de Carmelitas).
Las paradas de los autobuses urbanos ubicadas en la plaza del Mercado y la calle San Pablo se trasladarán al número 38 de la Gran Vía (entre la calle Correhuela y la plaza de San Julián). Este cambio afecta concretamente a las líneas 1 (dirección Buenos Aires), 3 (San José), 4 (Cementerio), 8 (Chamberí) y 9 (El Zurguén).
Igualmente, la supresión de las paradas de taxis durante las fechas indicadas, trasladará la actividad de los vehículos de servicio público de viajeros a tres puntos concretos: la plaza de San Julián?Portales de Camiñas, la plaza de los Bandos (entre las calles Santa Teresa y Peña Primera) y la plaza de Colón (Juzgados).
El jueves 18 (Jueves Santo, procesión del Vía Crucis), por la tarde, se facilitará el acceso a los Hospitales desde el paseo de Carmelitas, la avenida de Filiberto Villalobos y la calle Huerta Otea.
Se recomienda a los automovilistas el uso de los aparcamientos públicos subterráneos, ubicados en la avenida de los Reyes de España, el hospital Virgen de la Vega, el hospital de la Santísima Trinidad, la plaza del Campillo y la plaza de Santa Eulalia.
En la plaza de los Bandos, la línea de estacionamientos situada junto a la acera de la iglesia del Carmen queda reservada, durante los días de Semana Santa, para uso exclusivo de los vehículos autorizados de los medios de comunicación.
Tránsitospeatonales
Asimismo hay previstas limitaciones de público o restricciones de tránsito peatonal durante los desfiles procesionales en varias calles como entre la calle Bordadores y plaza de Monterrey, en la calle Libreros, desde la intersección con la calle Calderón de la Barca hasta el patio de Escuelas, y en la Rúa Mayor (parcial), el Domingo de Ramos.
Por otro lado, también se cortará el Atrio de la Catedral en las procesiones del Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.
Continuarán en la fachada plateresca de la Universidad (patio de Escuelas); en la Rúa Antigua (zonas contiguas al acceso a la Clerecía), y en la intersección de las calles Libreros y Calderón de la Barca el Miércoles Santo, y en la calle las Úrsulas, junto a la puerta del convento y en la enfrontada del mismo, el Jueves Santo.
La calle Tentenecio, en el tramo más próximo a la calle Gibraltar y el acceso a la Catedral también tendrá problemas; al igual que en la zona superior (columnario) del Atrio de la Catedral recayente a la calle Benedicto XVI, y en la salida por la puerta de Ramos hacia la plaza de Anaya, el Jueves Santo.
Según indican desde el Ayuntamiento, también habrá restricciones en los accesos a la iglesia de San Esteban; en la zona superior (columnario) del atrio de la Catedral recayente a la calle Benedicto XVI, y en la confluencia de las calles Calderón de la Barca y Libreros, el Viernes Santo.
Igualmente, este día, se condicionará en los accesos a la iglesia de la Vera Cruz desde las calles de Abajo y Sorias; en los arcos de la plaza del Corrillo y la plaza del Poeta Iglesias, y en la calle Obispo Jarrín junto a la iglesia de San Julián, el Viernes Santo.
Para el Sábado Santo, en la salida de la Soledad, el desplazamiento de personas entre los lugares citados vendrá impuesto por las limitaciones precisas para evitar las aglomeraciones y los excesos de aforo en la plaza de Juan XXIII, calle Benedicto XVI, Atrio de la catedral y plaza de Anaya. Asimismo, también en el atrio del colegio Arzobispo Fonseca, la escalinata de acceso al mismo y en la calle Fonseca.
Por último, en los accesos a la iglesia de la Vera Cruz desde las calles de Abajo y Sorias; en toda la zona delimitada con vallas de la Plaza Mayor, y en el arco de salida a la plaza del Poeta Iglesias.