La Junta de Castilla y León, en su compromiso con la promoción del envejecimiento activo y la lucha contra la soledad no deseada, ha aprobado este jueves una subvención directa de 6.000 euros para la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (Famasa). Esta ayuda, propuesta por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, tiene como objetivo financiar los gastos derivados de la exhibición de las obras proyectadas en el Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores (Ficma) en centros de día y residencias de Salamanca.
Esta iniciativa busca acercar este evento cinematográfico anual, fundado precisamente por Famasa y que se celebra en Salamanca entre septiembre y octubre desde 2016, a las personas mayores que residen en centros. De esta manera, se brinda la oportunidad de disfrutar de esta oferta cultural, contribuyendo a mejorar su bienestar emocional y su grado de participación social, incluyendo a personas dependientes y con discapacidad.
Antes de la proyección de los cortometrajes, se ofrecerá una charla informativa a los mayores de los centros residenciales para contextualizar las obras que van a visionar. Tras la proyección, se organizará un debate conducido por un técnico especializado, donde se analizará si los espectadores se sienten identificados con las temáticas abordadas en los cortos, que versan sobre cuestiones relevantes para este colectivo. Finalmente, se realizará una encuesta de satisfacción para recoger sus impresiones.
En aquellos casos en los que el centro residencial no disponga del equipamiento necesario, como proyector y pantalla gigante, la Junta de Castilla y León facilitará estos recursos para asegurar que las personas mayores puedan disfrutar de las películas sin barreras físicas. Esta acción subraya la apuesta de la Junta por el asociacionismo como motor para dinamizar la vida de las personas mayores y por facilitar el acceso a la cultura como herramienta para mejorar su calidad de vida en Salamanca.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios