Uno de los pilares básicos de España y que más hay que cuidar es la sanidad. Uno de esos derechos que tenemos por el mero hecho de ser españoles y que ha visto como en los últimos años se han ido tomando medidas que han afectado tanto al personal como a la calidad de los propios pacientes.
Si algo destaca el responsable de sanidad de CSIF, es que las plantillas están muy envejecidas, por lo que desde las instituciones públicas se tiene que luchar por ese relevo generacional ya que en cinco o diez años faltará mucho personal cualificado para los puestos. Esto, además, incluyendo el entorno rural, cada vez más damnificados debido a que muchos profesionales no quieren trabajar en ellos.
Otros de los puntos claves son las categorías profesionales, donde se tendría que recalificar en muchas ocasiones, para que las retribuciones salariales y la posterior jubilación se adecue al trabajo que hace el personal sanitario.
Otro punto básico y clave que quieren tratar en 2025 es la jubilación anticipada, donde el personal “está expuesto a turnos nocturnos, medicamentos peligrosos o incluso radiaciones”, y debería tener acceso a retirarse de la profesión de manera previa.
Tanto enfermería como medicina familiar se ha visto muy afectada en los últimos años, algo que desde CSIF consideran que “se debería abordar realizar una inyección económica importante, porque a día de hoy, nos quedaremos sin enfermeros, ni personal, ni la atención rural”.