Local

Regresa San Antón, la tradicional celebración religiosa donde los propietarios salmantinos “rinden homenaje” a sus mascotas

En algunos lugares de la provincia como Alba de Tormes se repartirán los ‘Bodigos de San Antón’, unos panecillos que se ofrecen al santo para que bendiga a los animales y los proteja de las enfermedades

San Antón, bendición de animales 2024. Foto S24H

Este viernes, 17 de enero, se celebra, como se viene haciendo desde que se recuperó esta festividad ancestral, San Antón, en honor al santo San Antonio Abad, designado patrón de los animales.

La tradicional bendición de los animales en la capital charra tiene lugar a las 12:30 horas en el Campo de San Francisco delante de la escultura de San Francisco de Asís, realizada por el artista salmantino Venancio Blanco, donde la bendición correrá a cargo del superior de los padres Capuchinos, Domingo Montero que relatará unas breves palabras antes de que los dueños pasen por delante del religioso a sus animales para rociarles con el agua bendita. Este se trata de un acto “sencillo”, según las palabras de Ángel Ferreira, coordinador de esta fiesta desde hace 20 años, que mantiene la esencia de sus impulsores, Eleuterio Ferreira y el Capuchino David de la Calzada, un predicador famoso en toda España.

Con la mira de quien lleva dos décadas impulsando esta fiesta, Ferreira reconoce que se trata de una “celebración de la religiosidad popular”, donde la gente prepara con mimo a sus animales, llevándolos a bendecir “muy acicalados” y porque “creen que San Antón y San Francisco van a proteger a sus animales a lo largo del año”. Una festividad, añade con la que "los dueños les rinden homenaje a sus mascotas porque los pequeños animales que tenemos en casa como un perro, un gato, un pájaro o un pez ayudan muchísimo a la gente que vive en soledad. En Salamanca hay mucha gente mayor que vive sola y estos animales los ayudan en muchas ocasiones a superar una depresión, les dan vida y muchas alegrías. Por eso esta fiesta es tan importante para ellos, y los engalanan para premiarlos de alguna manera”. 

Una tradición interrumpida que se recuperó hace 45 años

Esta festividad desaparecida que se recuperó hace cuatro décadas gracias a la impulsión de Eleuterio Ferreira y David de la Calzada dejó de tener lugar en Salamanca capital, según cuenta Ángel Ferreira, con la entrada de la época de la posguerra y el desarrollo económico en los años 60, ya que los animales de producción, que eran de gran tamaño, como caballos, mulos, burros o bueyes desaparecieron de la vida de la ciudad. Posteriormente, Ferreira, padre, que era veterinario y fundó en Salamanca la primera clínica de animales de compañía, apostó por el regreso de esta tradición, dando más valor a los animales de compañía, introduciendo a mayores una modificación que con el paso de la pandemia ha desaparecido y que se trata de la celebración de una misa en la iglesia de los Capuchinos.

San Antón, bendición de animales 2024. Foto S24H 

La misa dejó de hacerse porque, dice Ferreira, “tuvimos mucho miedo de que pudiera contagiarse la gente al asistir un gran número de personas a esta celebración y decidimos hacerlo todo en un espacio libre que es el Campo de San Francisco, donde tiene lugar la bendición”.

El Campo de San Francisco es el lugar elegido porque San Antón es un santo del siglo IV, cristiano, y San Francisco nació siete siglos más tarde, motivo por el que asegura Ángel que “si no hubiera sido San Antón el patrón de los animales, siempre lo hubiera sido San Francisco”.

Una celebración que no ha decaído en Salamanca con el paso de los años

Asegura Ángel Ferreira que “en Salamanca capital la celebración que hacemos no ha decaído y siguen yendo muchas personas”, aunque confiesa que “como hay mucha asistencia de personas hay un cierto miedo después del Covid a estar cerca unos de otros, y por eso algunas personas son ahora más reticentes a esta cita, aunque por lo general sigue habiendo una asistencia similar a la de antes de pandemia porque es una cita organizada al aire libre”. De manera, que se mantiene firme en la idea de que San Antón "no es una tradición abocada a la desaparición".

Los ‘Bódigos de San Antón’: unos panecillos protectores de las enfermedades y atrayentes de la fortuna

Alba de Tormes es uno de los municipios de la provincia de Salamanca que sigue apostando y sobre todo manteniendo la tradicional bendición de San Antón, con una misa que se celebrará también a las 12:30 horas en la Basílica del Sepulcro de Santa Teresa y con la posterior bendición de los animales a las 13:00 horas en la plaza de Santa Teresa.

Alrededor de esta celebración hay una peculiar tradición desde “tiempos inmemoriales”, asegura Miguel Ángel González, prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes, en la que "los panecillos de San Antón se ofrecen tradicionalmente al Santo para que bendiga a los animales y los proteja de la peste y de otras enfermedades. Al estar bendecidos suele ser creencia popular que los panecillos atraen la fortuna". 

Los ‘Bódigos de San Antón’ que se reparten en Alba de Tormes por San Antón. Imagen cedida por Miguel Ángel González, prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes

Los 'Bódigos de San Antón' son unos panecillos hechos de la flor de la harina, unos bollos dulces, que se bendicen y que son hechos tanto para que los puedan degustar las personas como los animales, según señala el Carmelita. Estos dulces se elaboran en las pastelerías de Alba de Tormes cuando se acerca esta festividad de San Antón, y "cuya denominación se debe a los panes que comía el santo ermitaño Antonio Abad durante sus ayunos", que ha dado lugar al refranero popular "Hasta San Antón, Pascuas son". 

San Antón en la provincia de Salamanca

A parte de en la capital del Tormes, esta festividad sigue manteniéndose en algunos municipios de la provincia como es el caso de la villa de Ledesma que en lugar se celebrarse este viernes, se retrasará hasta el domingo, 19 de enero. Habrá una misa en la iglesia de Santa María, y al acabar tendrá lugar la bendición de los animales y la tradicional subasta de productos con el ya famoso dicho 'Más vale, más darán', que está programado en la plaza mayor.

El domingo, 19 de enero, la bendición de los animales también llegará hasta Béjar, encabezando la programación una misa que honrará a San Antón a las 12:00 horas en la iglesia de Santa María. Posteriomente, habrá una procesión desde la iglesia hasta las murallas y allí será donde tenga lugar la bendición de los animales, en compañía de un tamborilero. A las 13:00 horas habrá un reparto de la tradicional Mantelada acompañada de vino.

Este mismo viernes, la festividad de San Antón sí se llevará en pueblos como Calzada de Valdunciel, donde esta tradición ha tenido una gran respuesta en los últimos años. En este caso, a las 11:30 horas se producirá la salida del Santo, con el reparto de perrunillas, dulces y mantecados. A las 12:00 horas se hará la bendición de los animales, y a las 12:15 horas habrá una chocolatada con churros organizada por el propio Ayuntamiento. Lo mismo ocurre en Ciudad Rodrigo donde este viernes habrá una venta de panecillos a las 09:00 horas en la zona de la avenida Sefarad. El sábado, 18 de enero, se producirá la celebración del acto litúrgico en la iglesia del Arrabal del Puente a las 19:00 horas, seguido de la hoguera, y ya el domingo, 19 de enero, se celebrará la eucaristía, seguida de la procesión del santo y el sorteo de aguinaldos. 

Comentarios
Mascoteros Hace 12 horas (17/01/2025 12:58)
Hay más tontos que mascotas verdad personaajillo odioso ?
Vecino del centro Hace 16 horas (17/01/2025 09:00)
Mi mujer y yo acudiremos con nuestro pastor alemán, ya tiene 10 años pero está como un roble!! Viva San Antón, que siga dando salud a la alegría de la casa que es nuestro perro guardián, que siempre nos defiende y nos quiere!!
Ver más
Addoor Sticky