En la mañana de este viernes, 20 de abril, Podemos Salamanca ha presentado una serie de medidas en relación a la movilidad teniendo el foco principal “en los peatones”. Se trata de una propuesta basada en el modelo de Pontevedra que “se ha desarrollado con tiempo, estudiando y tras un trabajo de campo basados en los informes de la policía”, han dicho desde el partido.
Entre las medidas para este modelo de movilidad se encuentra reducir la velocidad en toda la ciudad de Salamanca a 30 kilómetros por hora, con excepciones de 50 kilómetros por hora “para disminuir el número de muertes en accidentes”; crear pasos de cebra elevados con el objetivo de facilitar a los peatones y de controlar que los vehículos vayan más despacio; reducir el número de carriles e introducir el conocido carril bus; crear aceras más anchas, de 2,5 metros de ancho, para favorecer a los peatones; prohibir la circulación por la ciudad de vehículos salvo para el “tráfico de necesidad” y establecer unas medidas adecuadas para el carril bici.
Junto a esto, proponen también un debate ciudadano, peatonalizar algunas zonas de los diferentes barrios de Salamanca o facilitar a los habitantes que viven en zonas de carga y descarga su vida con zonas para la carga y descarga, “favoreciendo también a los repartidores”.
Con este motivo, “hemos llevado a cabo un diagnóstico” en el que han destacado que la ciudad de Salamanca está caracterizada por un “tráfico nervioso, que da lugar a una velocidad elevada y a un mayor número de accidentes evitables”, han añadido desde Podemos.