El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado una reducción significativa en el número de viajes necesarios para obtener la devolución de la fianza de los abonos gratuitos de Renfe, aplicables a los trenes de Media Distancia, Cercanías y Rodalies. De esta forma, los viajeros solo tendrán que realizar 8 viajes, en lugar de los 16 anteriores, para recuperar la fianza de 10 o 20 euros que se paga al solicitar estos abonos para los meses de mayo y junio de 2025.
Los nuevos títulos gratuitos bimestrales estarán disponibles a partir de este martes, 8 de abril, a través de los canales habituales. En el caso de Cercanías y Rodalies, los abonos serán válidos desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio del próximo año. Los viajeros deberán pagar una fianza de 10 euros, que será reembolsada si alcanzan los 8 viajes requeridos.
Para los abonos de Media Distancia, la fianza será de 20 euros y se reembolsará igualmente si se realizan los 8 viajes establecidos. Además, los servicios de Cercanías y Ancho Métrico de Asturias y Cantabria seguirán siendo gratuitos para los viajeros habituales durante todo el año, pero con la condición de realizar 16 viajes para recuperar la fianza.
La medida también se aplicará a los abonos de autobuses estatales, con fianzas que oscilan entre los 20 y 65 euros, dependiendo de la línea. Sin embargo, a partir de julio, los abonos gratuitos desaparecerán y se sustituirán por un único abono para Cercanías en toda España, que tendrá un coste de 20 euros mensuales, con tarifas reducidas para jóvenes entre 15 y 26 años, y los menores de 15 años podrán viajar gratis.
Para el transporte urbano y metropolitano, el Ministerio financiará la gratuidad de los abonos para menores de 15 años y ofrecerá descuentos del 50% en abonos jóvenes. El resto de los títulos tendrá un descuento mínimo del 40%, con una cofinanciación del 20% por parte de las comunidades autónomas o los ayuntamientos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios