Las cinco organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Educación han dado un paso firme en su defensa por la mejora de las condiciones laborales del profesorado de Castilla y León, anunciando el inicio de una recogida abierta de firmas. Esta iniciativa surge como respuesta a lo que los sindicatos denuncian como una "falta de voluntad negociadora" por parte de la Consejería de Educación, tras la presentación de su propuesta sindical el pasado 21 de febrero.
Las organizaciones sindicales han expresado su "lamento" por la falta de respuesta de la consejera de Educación al escrito conjunto que registraron el 14 de marzo. En dicho documento, se exigía la apertura de una negociación para abordar una mejora salarial para el profesorado de la educación pública de la región.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial han destacado la "unidad sindical y el esfuerzo conjunto" para lograr estas mejoras retributivas, recordando que "desde el acuerdo de 19 de mayo de 2006 no se ha llevado a cabo un incremento en los complementos autonómicos". En este inicio del tercer trimestre del curso escolar, señalan que se encuentran "sin ningún avance en el aumento salarial, pese a las reiteradas demandas". Por ello, consideran que "es el momento de pedir el apoyo al profesorado para ser su voz y trasladar la importancia de la negociación, que no puede dilatarse más en el tiempo".
En un comunicado conjunto, los sindicatos han criticado que "el colectivo docente está sobrecargado y su importante labor debe ser reconocida". Recuerdan que "en 2010, los recortes salariales le golpearon duramente y, desde entonces, las actualizaciones retributivas realizadas no han logrado revertir esos recortes ni alcanzar la media estatal".

Advierten que "la precarización retributiva, unida a la sobrecarga laboral, las jornadas interminables, la creciente complejidad de las aulas y la falta de incentivos profesionales, está provocando que la docencia sea una profesión cada vez menos atractiva". Además, denuncian que "desde 2019 el profesorado arrastra un agravio comparativo en la carrera profesional con el resto de las empleadas y empleados públicos de la Junta de Castilla y León, al tener que renunciar a los sexenios". En este sentido, "reclaman que se cumpla el compromiso adquirido de permitir la compatibilidad entre sexenios y carrera profesional, eliminando la discriminación actual que afecta especialmente al grupo A2 y a las y los docentes con mayor antigüedad".
Finalmente, la representación sindical de la Mesa Sectorial exige una "negociación de mejoras salariales que permita recuperar el poder adquisitivo perdido y, al menos, equipare las retribuciones del profesorado de Castilla y León con la media estatal", con el objetivo de "reconocer su esencial labor como piedra angular del sistema educativo público de calidad que ostenta nuestra Comunidad".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios