El magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Salamanca ha desestimado la demanda interpuesta por la Fundación Nacional Francisco Franco contra la resolución de retirada del medallón del dictador de la Plaza Mayor, llevada a cabo en junio de 2017.
Pese a que la sentencia, con fecha 28 de mayo de 2019, no es firme y, por tanto, cabe recurso de apelación, el juez ha decidido por el momento que el medallón se quede donde está: en un almacén municipal, lejos del espacio que ocupó durante décadas.
La Fundación de exaltación del dictador presentó una demanda contra el Ayuntamiento de Salamanca, al considerar que la resolución adoptada por el Consistorio que hacía posible retirar el adorno era "nula". La Fundación Francisco Franco afirmaba que no se había consultado a la Unesco para realizar los trabajos de retirada, y que la Comisión Territorial de Patrimonio había utilizado un informe que no era válido para decidir que el medallón saliera de la Plaza.
En la demanda ahora desestimada, la Fundación Francisco Franco también implicó a la Asociación de Defensa de la Ley de Memoria Histórcia y a María José Herrero y Domingo Benito, este último junto a Gorka Esparza, los dos salmantinos (uno como político a título personal, el otro como abogado) que han llevado a cabo los procesos judiciales para que se pudiera proceder a la retirada, no sólo del medallón, también de la efigie de Franco que ocupa un mural en el Salón de Plenos del Consistorio.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios