La quinta ola ya es historia en Salamanca. Este jueves, 30 de septiembre, la Consejería de Sanidad ha notificado 12 positivos en COVID-19, de los que 10 son de diagnóstico reciente. Este pequeño número de casos supone, además, una reducción respecto a las dos últimas semanas -15 casos el pasado jueves y 18 el día 16-, una buena señal ya que no sólo se reduce la incidencia, sino que parece que el fin de las restricciones no ha supuesto un incremento de los positivos.
Tampoco hay que lamentar ninguna muerte en el Hospital, donde han fallecido, por desgracia, 873 personas por el COVID-19. Sin embargo, sí que se ha registrado una nueva alta, elevando el total a 4.331 personas que han estado ingresadas y han superado la enfermedad.
Otro indicio de que la quinta ola ya ha finalizado es que apenas hay ocho brotes -uno menos que este miércoles- que, eso sí, llevan vinculados 75 casos, aunque son 13 menos que en las últimas 24 horas.
En total, desde que empezó la pandemia se han declarado en Salamanca un total de 39.708 casos, de los que 38.411 han sido diagnosticados por pruebas PDIA.
En Castilla y León se han declarado 76 casos, 67 de ellos de diagnóstico reciente. Cabe reseñar que la incidencia subirá ligeramente, ya que este número de positivos es mayor que el de hace una semana (73) y el mismo que el de hace dos jueves (76).
La provincia con más positivos ha sido Burgos, con 19, seguida de León, con 13, y después Salamanca. Además, hay que lamentar un fallecimiento en el Complejo Asistencial de Burgos.