Salamanca ha estado desde tiempos inmemoriales muy unida con hispanoamérica. Desde México hasta Chile, podemos encontrar varias ciudades que comparten nombre con la capital del Tormes. Entre ellas, nos encontramos con la de Guanajuato en tierras aztecas, en Chile con la que se encuentra en Norte Chico o con las famosas grutas de Uruguay.
Tal ha sido está unión de culturas, que el municipio con unas de las universidades más antiguas del mundo ha sabido acoger a miles de hispanos de diferentes países en cualquiera de los barrios de Salamanca y toda la provincia.
Responder a las inquietudes de la comunidad hispana para fomentar los lazos que unen a la ciudad con los países de América
SALAMANCA24HORAS ha entrevistado a Alessandrini Bonilla, presidenta del Círculo Hispanoamericano de la ciudad charra que ha comenzado su andadura en esta nueva institución para que se abracen en armonía tanto la capital del Tormes como los 15.000 habitantes de hispanoamericana que tienen.
Bonilla lo ha tenido muy claro, y ha sido tajante con lo que pretende esta organización: “Responder a las inquietudes de la comunidad hispana para fomentar los lazos que unen a la ciudad con los países de América”.
Y es que ya hemos visto como se ha ido trabajando en los últimos tiempos, como por ejemplo con un mundialito realizado en Salamanca en el que multitud de equipos han participado gracias al trabajo del Círculo en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca.
Y no es para menos, y más teniendo en cuenta que el cinco por ciento de la población total de toda la región salmantina son hispanoamericanos, un número importante de cara a abrazarse todas las culturas, y compartir experiencias gastronómicas y tradicionales.
Y es que como hemos visto anteriormente, y como nos ha explicado la presidenta: “A través de charlas hispanistas, queremos que se fomente la cultura. Se trata de abrir nuevas culturas a los salmantinos y salmantinas”.
18 países componen esta gran comunidad en Salamanca
Y es que nos ha avanzado uno de los hitos más importantes que se vivirán en Salamanca durante el mes de julio, y será el Gran Carnaval de Salamanca donde todas las culturas hispanohablantes se juntarán para mostrar el color, la música, la diversión, la tradición y, sobre todo, unos brazos eternamente abiertos para abrazar a todo aquel que quiera unirse a este evento. También, y para que adquiera gran relevancia, se invitarán a diferentes grupos artísticos de Salamanca y otras provincia para que se extienda por más territorios esta gran festividad.
La gastronomía popular hispanoamericana también se ha abierto paso en Salamanca, y algo que hemos querido recalcar con Bonilla es que cada vez hay más restaurantes integrados dentro de los 18 países que componen este gran bloque: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay Venezuela.
Otra de las actividades que vienen a Salamanca tienen que ver con uno de los bienes más preciados que tiene la cultura hispanoamericana, la poesía. Y es que tenemos que recordar que varios premios Nobel de este ámbito provienen de algunas de las naciones hermanas como fueron Pablo Neruda, Octavio Paz y Gabriela Mistral.
Por último, Alessandrini ha destacado que trabajará junto con la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca para que los proyectos puedan llegar a más personas y que la cultura internacional se dé cita de forma amistosa en la localidad salmantina.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios