Salamanca, en todo lo que abarca la región charra, ha sido por excelencia uno de los lugares más transitados de España por, en parte, la A-66, la autovía que une Gijón con Sevilla y que cruza la Península Ibérica en su totalidad; la A-62, desde Burgos a hasta la frontera con Portugal en Fuentes de Oñoro; y la A-50, de Santa Marta hasta Ávila, para poder ir a Madrid.
Y es que se espera que entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de agosto haya casi un millón de desplazamientos en todas las carreteras de la provincia. Durante el primer mes del dispositivo especial, según el Gobierno de España, habrá 411.000, mientras que durante el segundo mes 532.000.
Horarios con más densidad de tráfico y puntos conflictivos
Las diferentes operaciones transcurrirán durante más de 60 días, siendo la primera desde el pasado viernes, 28 de junio a las 15 horas, hasta el lunes, 1 de julio a las 24 horas del domingo al lunes. Asimismo, se han facilitado las horas en las que el tráfico será más denso en las carreteras A-50, A-62 y A-66. El sábado, 29 de junio, entre las 10 horas de la mañana y las 15 horas de la tarde; mientras que el domingo, 30 de junio, cambiará desde las 15 horas de la tarde hasta las 22 horas de la noche.
Con respecto a los puntos conflictivos, habrá dos especialmente relevantes que coinciden en la propia capital del Tormes, por un lado en la A-66 en la glorieta Buenos Aires debido a que puede haber circulación lenta con paradas en el enlace con la A-62.
Por otro lado, la rotonda del polígono de Los Montalvo, en la SA-20 en el kilómetro 92, debido a que habrá una alta intensidad circulatoria ya que recoge tráfico tanto periurbano como de largo recorrido.
Medidas especiales, restricciones y obras durante la 1ª Operación Especial de Tráfico del verano 2024
Debido a la gran afluencia de coches, camiones y demás vehículos, muchas de las obras se han parado desde el viernes, 28 de junio a las 13 horas, hasta el lunes, 1 de julio a las 15 horas, para así facilitar una correcta circulación y evitar accidentes en las siguientes vías: A-62, A-66, SA-20, CL-526, SA-225, SA-100, DSA-362, DSA-432, DSA-350, DSA-309, DSA-443, DSA-207, DSA-475, DSA-137, DSA-204, DSA-132 y DSA-263.
Del mismo modo, desde la Dirección General de Tráfico, se ha previsto un dispositivo especial de controles de velocidad para regular cada uno de los puntos conflictivos de la provincia, como travesías y carreteras donde la afluencia de vehículos es más intensa, así como los respectivos controles oportunos de alcoholemia para evitar cualquier tipo de incidente provocado por ir ebrio.
Asimismo, según ha informado el propio Gobierno de España, las mercancías peligrosas y maquinarias de servicio automotriz se encontrarán restringidas al tráfico de 8 a 24 horas del domingo, 30 de junio, al igual que los vehículos que precisen autorización complementaria para circular. Para los camiones cuyo peso se eleve por encima de los 7.500 kilogramos no tendrán prohibiciones.
De igual modo, las pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos que tengan que realizarse en carretera y en la que se tengan que ocupar la calzada y arcenes, quedan terminantemente prohibidas hasta las 24 horas del domingo al lunes, del 31 de junio al 1 de junio.
Servicios de información de tráfico
Para ello, se pueden utilizar los diferentes canales para informarse sobre el estado de las carreteras, tanto por internet en www.dgt.es , infocar.dgt.es/etraffic y mapamovilidad.dgt.es ; así cómo al 011, en el teletexto y en redes sociales.
La propia Delegación del Gobierno ha pedido precaución durante todos estos días, mantener la distancia de seguridad, llevar los utensilios necesarios para todo tipo de viaje y sobre todo, saber qué realizar ante el sol y el calor cómo indican en su página web.