La puerta de Zamora es, en la actualidad, un punto de encuentro importante para los salmantinos, así como un lugar de tránsito de vehículos que permite, casi, llegar a todos los puntos de la ciudad. Solo la peatonalización de su calle homóloga no lo permite, ya que hasta ella derivan las avenidas de Mirat y de Italia y los paseos de Carmelitas y Torres Villarroel.
Su nombre, como ocurre con una gran cantidad de entradas al caso antiguo de la ciudad, se lo debe a la puerta que suponía una de las principales entradas a Salamanca en la antigüedad. Ahora, con la desaparición de los restos de la muralla por el norte ha perdido su condición de puerta pero no así su nomenclatura.
Sin embargo, esta es quizás la zona de Salamanca más renombrada durante el pasado siglo. Incluso se le conoció por nomenclaturas que apenas duraron tres días, como la del comunero Francisco Maldonado.
Esta última no pudo ser conocida por la mayoría de los salmantinos ya que si el 18 de mayo de 1921 recibió el nombre, el 21 de mayo ya era de Enrique Gil Robles. Pero tampoco convenció este en demasía ya que apenas cuatro años después fue del Doctor Nogueras hasta que en febrero de 1929 volvió a variar su denominación por Eduardo Callejo, y aún le restaba el de Eulalio Escudero, quien fuera alcalde de Salamanca, hasta el comienzo de la Guerra Civil.
Fue entonces, el 7 de septiembre de 1936, cuando volvió a variar, ya en plena Guerra Civil, por un nombre bélico común por entonces. Hasta el 29 de julio de 1988 fue nombrada como plaza del Ejército, hasta que recuperó su primer nombre.
Mucho ha cambiado, por supuesto, esta plaza, que ahora sirve también de recuerdo a través de su fuente de colores para las diferentes jornadas que se conmemoran a nivel mundial y nacional y que antiguamente también sirvió para conmemorar festejos, principalmente deportivos.
Esto no pudo ser así hasta la década de 1960, ya que anteriormente la plaza era un lugar todavía más diáfano, sin ornamentaciones. Más tarde fue edificándose para conocerse como es hoy, con el edificio de Caja Rural incluido, uno de los últimos en construirse.
Otras calles