La Consejería de la Presidencia ha publicado en la página web de empleados públicos de la Junta de Castilla y León el resultado final de la estabilización en el sector de la Administración General de la Comunidad y de sus organismos autónomos. Cualquier interesado puede consultar esta información en el Portal del Empleado Público y también a través del servicio autonómico de atención telefónica 012.
González Gago ha señalado que “hoy es un día clave para el futuro del empleo público en la Administración autonómica: cumplimos con nuestro compromiso de culminar antes de finalizar 2024 estos procesos, que nos harán avanzar en la creación de un empleo público estable y de calidad, con el correspondiente beneficio tanto para los propios empleados públicos como para los ciudadanos de Castilla y León a los que estos prestarán servicio”.
Este proceso arrancaba en 2022 con la aprobación de la Oferta de Empleo Público para dar cumplimiento a la Ley estatal de 2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas. En dicha oferta, se incluyeron un total de 2.627 plazas en la Administración General de Castilla y León y sus organismos autónomos: 714 para acceder a la condición de funcionario de carrera, y 1.913 para acceder a la condición de personal laboral fijo. Todos los empleados públicos con vinculación temporal con la Junta desde antes de enero de 2016 estaban llamados a optar a cubrir una de las nuevas plazas, resultando un total de 184 procesos selectivos y de 38.046 solicitudes.
Todos estos procesos fueron convocados antes del 31 de diciembre de 2022, dentro del plazo establecido por la Ley estatal, a través de concurso (127 procesos con 15.542 aspirantes) o de concurso oposición (57 procesos con 22.504 aspirantes), dependiendo del tiempo que estos empleados públicos llevasen desempeñando su trabajo en la administración. Tras dichos procesos, 2.614 aspirantes han sido seleccionados.
La creación, en su caso, de los nuevos puestos estructurales que no estuvieran contemplados en las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs) de personal funcionario y laboral fueron acordadas por la Junta de Castilla y León a través de dos acuerdos, en agosto y en este mes de diciembre, respectivamente. Una vez modificadas estas RPTs, cualquier funcionario de carrera o personal laboral fijo pueden optar a la cobertura de las nuevas plazas a través de sendos concursos de méritos, que se resolverán antes de otorgar las plazas a los aspirantes que han superado las pruebas de la estabilización.
El objetivo es proteger los derechos de aquellos empleados públicos que accedieron a una plaza fija a través de las convocatorias ordinarias. Por tanto, una vez finalizados estos concursos de méritos, en el mes de mayo, las plazas libres serán asignadas a los nuevos empleados públicos fijos, que podrán elegir qué vacante ocupar, y a los que se les asignará destino por orden de calificación en las pruebas.
González Gago ha señalado “el importante avance que estos procesos conllevarán para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en línea con los objetivos marcados por la Unión Europea”. No debemos olvidar que, de forma paralela al desarrollo de la estabilización, la Junta de Castilla y León ha seguido convocando las nuevas plazas fijas aprobadas en las correspondientes Ofertas de Empleo Público anuales, a realizar por el sistema ordinario de oposición libre.
Por último, el consejero de la Presidencia ha querido agradecer el enorme trabajo desarrollado por la Dirección General de la Función Pública, así como por los miembros de las diferentes comisiones de selección.
Reconocimiento a una vida dedicada al servicio público
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha hecho este anuncio durante el acto de entrega de reconocimientos a 25 empleados públicos de su consejería, por jubilación o por el cumplimiento de 15, 25 y 35 años de servicio.
En su discurso de agradecimiento, González Gago ha enumerado algunos de los valores que conforman la ética pública, mostrándose convencido de que son valores que comparten todos los empleados de la Junta de Castilla y León.
De cara al trabajo para el ciudadano, el consejero ha citado como principales valores la integridad y la neutralidad, para servir al ciudadano al margen de conflictos de intereses o de preferencias ideológicas; la dedicación y la transparencia, para comprometerse con las tareas que tienen asignadas, motivando todos sus actos y procedimientos; la iniciativa y la receptividad, para proponer mejoras en los métodos de trabajo al mismo tiempo que se muestran receptivos con las propuestas de los ciudadanos; la cooperación a la hora de trabajar en equipo, y la responsabilidad a la hora de asumir y corregir los propios errores.
Por último, el consejero puesto en valor la ejemplaridad que deben tener todos los empleados en su labor de servicio, al ser la cara visible de las entidades públicas y, por tanto, quien define la apreciación social del trabajo de la administración: un trabajo orientado al ciudadano, cuya atención debe ser atenta e individualizada.
En el plano más interno de la función pública, el consejero también ha señalado la importancia de mantener la lealtad institucional, es decir, del compromiso con los intereses generales que la administración está atendiendo. Además, ha resaltado la importancia del uso racional y eficiente de los recursos que dicha administración pone a disposición de los empleados públicos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios