El Grupo Municipal Socialista llevará al pleno del próximo viernes una moción que busca solucionar una petición constante por parte de este grupo político.
Los concejales socialistas, José Luis Mateos y María Sánchez, han explicado en rueda de prensa la propuesta que vuelven a llevar ante el gobierno municipal “incidiendo en la falta de transparencia del PP”.
En concreto, Mateos y Sánchez, se han referido a la falta de información relacionada con los contratos menores otorgados por el Ayuntamiento o cualquiera de sus entes dependientes, como son el OAGER, el Patronato de Vivienda o la Sociedad de Cultura. El primero de ellos denuncia que no se han vuelto a publicar la relación de empresas y contratos menores, algo que “por la ley de contratos del sector público debería hacerse dentro de los quince días siguientes al fin del trimestre”.
Un listado de contratos menores que, según han explicado los socialistas, son aquellos que no tienen un necesario concurso público y son otorgados a dedo. “El Ayuntamiento está abusando de esta modalidad de contrato. Si sumamos los de entes dependientes se está gastando en torno a cinco millones de euros a dedo. Esto tiene que ser excepcional como dice la ley, pero en este Ayuntamiento parece que es la norma”.
En ese sentido José Luis Mateos pide que se cumpla la ley, “que se publique trimestralmente, porque llevan sin hacerlo desde el primer trimestre”.
Por su parte, María Sánchez, ha destacado que no es una petición nueva, “ya la presentamos en junio de 2020, que pasó a ser conjunta, y donde se admitió y reconoció que había un problema, pero poniendo la excusa del covid. Como no han tenido a bien la legalidad vigente, nos hemos visto obligados a reiterar con una moción”
Del mismo modo, Sánchez ha destacado la importancia de la publicación periódica “porque es la única forma de fiscalizar los contratos”, pero también ha aludido al derecho del ciudadano de saber en qué se gasta el dinero.
Hablando sobre algunos ejemplos de cómo se conceden esos contratos a dedo, Mateos ha asegurado que “siempre o casi siempre se dan a las mismas empresas. Por ejemplo, a la hora de realizar trabajos de diseño, siempre recae sobre los mismos. Esto ha pasado con la Sociedad de Turismo que todos los años tienen determinadas ferias para las que siempre se hace el diseño de los folletos y lo suyo sería que se saque a licitación”.
Para dar solución a este problema, los socialistas proponen, además de que se saque a concurso público, que haya un registro de proveedores donde se pueda apuntar cualquier empresa y de ahí, en orden, se pueda elegir de una lista en la que no siempre estarán los mismo.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios