El Partido Popular (PP) en las Cortes de Castilla y León ha sido acusado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de "maniobrar" para impedir el debate de una Proposición no de Ley (PNL) sobre la construcción del Centro de Salud de El Zurguén, en Salamanca. La PNL, presentada por el PSOE, demandaba a la Junta de Castilla y León la construcción inmediata del centro de salud, ahora denominado interbarrios.
La procuradora del PSOE por Salamanca, Rosa Rubio, denunció que el PP incumplió el Reglamento de las Cortes al no incluir la PNL en el orden del día de la comisión de Sanidad. Rubio recordó que la iniciativa fue presentada en agosto del año pasado y que el reglamento obliga a que las iniciativas parlamentarias se debatan en un plazo máximo de dos meses.
Según Rubio, el PP ignoró un documento presentado en marzo donde se solicitaba la inclusión del debate en la sesión de la comisión. La procuradora socialista acusó al PP de utilizar las instituciones a su antojo y de bloquear una iniciativa que lleva ocho meses "guardada en el cajón".
Rubio contrastó la situación de la PNL con la admisión de una pregunta oral del PP sobre infraestructuras sanitarias, cuya comparecencia tuvo lugar en la misma sesión.
La procuradora socialista acusó al PP de "manosear" los órganos de representación para ocultar su "nefasta gestión" y sus "incumplimientos" en la construcción del centro de salud.
Rubio recordó que el centro de salud fue prometido en 2009 y que, a pesar de haber sido incluido en algunos presupuestos, no se ha construido. La procuradora socialista exigió al PP que deje de "marear la perdiz" y que cumpla su promesa de construir el centro de salud antes de 2028, como solicita el PSOE en su iniciativa.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios