La militancia del PSOE de Salamanca votará este domingo, 11 de diciembre, en primera vuelta, quién será el candidato que aspirará a la alcaldía de la ciudad en las próximas elecciones municipales. Soledad Murillo y José Luis Mateos, los aspirantes en las primarias del partido en la capital charra, se encuentran inmersos en la campaña informativa para recabar apoyos dentro de la Agrupación local. La segunda ronda está reservada para una semana más tarde, el 18 de diciembre. La proclamación oficial del ganador no llegará, sin embargo, hasta el día 22 de diciembre.
Mateos y Murillo midieron este miércoles sus fuerzas en un debate interno ante los militantes del partido, en el que defendieron sus propuestas e hicieron frentes a sus preguntas. Murillo acudió al debate con el manifiesto de que la principal inquietud de los ciudadanos recae en la “inseguridad” de la labor del Ayuntamiento y el conocer qué pueden hacer desde el proyecto socialista más allá. Por su parte, Mateos ensalzó que la falta de empleo y de oportunidades, además del problema de la vivienda, son las cuestiones que más afectan a los salmantinos, y apostó por retener el talento en la ciudad.
La Ejecutiva provincial del PSOE de Salamanca decidió no acudir al calendario ordinario de proclamación de candidatos, siendo la única capital de Castilla y León donde no gobiernan que escogió el calendario alternativo. Una vez abierto el proceso, el actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, anunció su intención de persistir como candidato socialista y la exsecretaria de Estado Soledad Murillo se postuló como su rival.